Militantes de agrupaciones kirchneristas se reunieron ayer en plazas y sitios emblemáticos de las provincias para manifestar su pesar por la muerte de Néstor Kirchner, en el marco de jornadas de duelo decretadas por los distintos gobiernos que suspendieron actividades oficiales.
Todas las provincias, sin distinción partidaria, decretaron duelo por tres días hasta el viernes a tono con disposiciones de la Nación y los gobernadores confirmaron que viajarían a Buenos Aires para participar hoy del velatorio en la Casa Rosada.
Asimismo, dirigentes y mandatarios participaron de misas para rezar por Kirchner como las que organizaron la gobernadora fueguina Fabiana Ríos en la parroquia Don Bosco de Río Grande y la del Frente para la Victoria de Catamarca en la Catedral.
En Santa Cruz, funcionarios y dirigentes rezaron por el alma de Kirchner en la Catedral Nuestra Señora de Luján en Río Gallegos y en la parroquia Santa Teresita, en El Calafate. En tanto, organizaciones afines al kirchnerismo de Mendoza y Santa Fe contrataron ómnibus para trasladar militantes a Buenos Aires para participar hoy en la Plaza de Mayo de las exequias del ex mandatario.
Desde Jujuy, la dirigente Milagro Sala encabezaba una caravana de colectivos con dirigentes de la organización Tupac Amaru local y de otras provincias para sumarse a las manifestaciones. La muerte del ex presidente y jefe del PJ nacional generó también la suspensión de medidas de fuerza programadas por los trabajadores estatales de Rosario que postergaron "hasta nuevo aviso" las marchas previstas para adherir "al duelo nacional".
En las concentraciones que se realizaron anoche en Córdoba, Rosario, Jujuy, Mar del Plata los manifestantes llevaron algunas velas y expresaron su pesar por la desaparición repentina del esposo de la presidenta Cristina Fernández. En Mendoza, unas 200 personas en su mayoría militantes de la juventud justicialista se congregaron por la tarde en el denominado Kilómetro Cero, punto neurálgico del centro de la capital, para recordar a Kirchner.
Durante el encuentro, el jefe del partido, Rubén Miranda, llamó a "apoyar más que nunca este proyecto", mientras otro homenaje se realizó por la noche en el auditorio Ángel Bustelo.
Además, los sindicatos mendocinos, adheridos a la CGT, organizaron una capilla ardiente y los dirigentes resolvieron además partir hacia la Capital Federal en una caravana integrada por 35 colectivos en los que se trasladarán unos 1.500 trabajadores que desean participar de las exequias del ex presidente y secretario general de la Unasur.
En Córdoba, el intendente Daniel Giacomino y la Mesa Nacional por la Igualdad participaron de una manifestación "con velas" desde la Plaza de la Intendencia hasta el shopping Patio Olmos. En Rosario, manifestantes del Movimiento Evita rindieron honor a Kirchner con una manifestación en el Monumento a la Bandera donde respaldaron la continuidad del "Proyecto Nacional y Popular".

