El 12 de mayo de 1998 se registraba el primer caso de un intendente que renunciaba a su cargo. Jorge Salvador Abelín se alejaba del municipio de Rivadavia para solucionar los problemas en su entorno íntimo y para recuperar a su familia, según manifestó. El jefe comunal había llegado al Ejecutivo de la mano de su fuerza, Desarrollo y Justicia, y a un año de cumplir con su segundo mandato, le dejaba la posta al presidente del Concejo Deliberante, José Amadeo Soria, quien luego ganaría la intendencia en 2 ocasiones. Abelín regresaría a la política, se distanció de su antiguo compañero y actualmente es asesor del gobernador José Luis Gioja.
Antes de la dimisión de Abelín, no se recuerdan antecedentes de alejamientos en ese puesto de manera voluntaria, ya que la mayoría respondieron a los golpes de Estado que se produjeron en el país. Una partida que recuerdan los memoriosos la enfermedad y posterior fallecimiento de Guillermo Barrera Guzmán, quien estaba al frente de la municipalidad de la Capital. En ese caso, el reemplazante fue Javier Caselles, primero interinamente y luego por elección del órgano deliberativo.
En el caso de Abelín, con el objetivo de priorizar a su familia, el entonces intendente presentó su renuncia y el Concejo Deliberante la aceptó por unanimidad. La sesión se caracterizó por los discursos de elogio hacia la gestión del jefe comunal en cuanto a las obras desarrolladas en el departamento. El funcionario estuvo presente y manifestó que su partida constituía una dura prueba "a la que Dios me ha sometido" y alentó a los ediles a trabajar fuertemente para la comunidad. De acuerdo a la Carta Orgánica municipal, el que tomó el lugar fue José Soria, presidente del cuerpo deliberativo, quien llevaba 7 períodos como concejal. En su discurso, el edil calificó a la jornada como "el día más triste para este Concejo Deliberante" y destacó que "multiplicaremos nuestros esfuerzos para continuar con el plan que Abelín trazó y que hemos diseñado desde este municipio, pensando en la continuidad".
Al año siguiente, Soria se presentó en las elecciones departamentales con el aval del líder de Desarrollo y Justicia y conquistó el Gobierno rivadaviense. Sin embargo, cuatro años más tarde, ambos políticos se distanciaron. Soria armó su propia fuerza, Unidad y Progreso, y consiguió la reelección. Por su parte, Abelín regresó a la política y actualmente es asesor del gobernador Gioja.

