En la mesa "Massa presidente", que armó el presidente local del Frente Renovador, Franco Aranda, quien invitó a los integrantes del frente Unión por la Patria (UxP), faltaron los principales referentes del PJ, aunque hubo dato que no pasó para nada desapercibido. Estuvo Mónica Ramos, la secretaria de Desarrollo Social del actual intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, quien actuó como "delegada" y habló en representación de la línea "San Juan Te Quiero". Se trata del eslogan que el jefe comunal patentó en su departamento y que ha extendido a su inocultable proyecto provincial, el cual quedó expuesto en esa reunión, en la que participaron enviados del uñaquismo y el giojismo. Inclusive, fuentes del entorno del chimbero aseguraron que, después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, abrirá su propia sede, después de los resultados de la pelea interna.

Luego de negociaciones políticas y, tras salirse del sector del gobernador Sergio Uñac, Gramajo se alió a José Luis Gioja y consiguió la candidatura a vicegobernador. Sin embargo, ambos espacios justicialistas cayeron ante Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), en la disputa por el Ejecutivo provincial y volverán a medirse en las PASO por los cargos legislativos nacionales. El hoy intendente de Chimbas no tuvo lugar en la lista giojista y ya se muestra como líder de su propia línea peronista. De hecho, no ha participado de los lanzamientos de los precandidatos del giojismo. Inclusive, el grupo de difusión por Whatsapp, que en la campaña provincial se llamaba "Prensa Gioja-Gramajo", ahora se denomina "Prensa San Juan Vuelve", el nombre de la subagrupación que lidera el actual diputado nacional y exgobernador, por citar algunos ejemplos.

El 2 de julio, la lista San Juan Vuelve obtuvo 24.819 votos, con el impulso de Gramajo, quien fue candidato a vice.

¿Todo eso significa que el intendente no jugará tan fuerte en Chimbas en las primarias a favor de Juan Carlos Gioja, quien encabeza la lista de postulantes al Senado, como sí lo hizo en los comicios para gobernador y vice? En estos últimos comicios, del 2 de julio, la dupla José Luis Gioja-Gramajo sacó 24.819 votos en suelo chimbero contra los 5.532 que obtuvo el binomio Rubén Uñac (que reemplazó a su hermano Sergio)-Cristian Andino. Si compitiese a media máquina, el beneficiado sería el actual Gobernador, quien lidera la nómina de precandidatos a senadores, ya que ahí reduciría la distancia con el giojismo, mientras que, en el resto de los distritos, apuntaría a recuperar y sostener su fuerza. Sucede que las PASO serán una interna peronista clave, no sólo para definir a los candidatos que pelearán por los puestos de diputados nacionales y senadores, sino, también, en la disputa por la conducción partidaria, de cara a una unidad.

No obstante, Gramajo debería conseguir buenos números en las primarias y en la general del 22 de octubre para mantenerse entre los dirigentes con peso electoral. ¿O serán suficientes los que obtuvo su esposa, Daniela Rodríguez, quien el 14 de mayo se consagró como su sucesora en Chimbas, y los cosechados el 2 de julio? El poder territorial será vital en un PJ fuera del Gobierno, en el que empezarán a tallar los intendentes electos (15) y los jefes comunales que desembarquen en la Cámara de Diputados para unir tanto al uñaquismo como al giojismo, con un Sergio Uñac que seguirá presente, aunque mucho se definirá el 13 de agosto.

Por lo pronto, el chimbero tuvo su "emisaria" en la mesa por la candidatura presidencial de Sergio Massa como para marcar presencia ante, inclusive, el giojismo, el que ¿fue? su aliado. Gramajo ha estrechado lazos con Aranda, con el que confluyó en la subagrupación San Juan Vuelve en la elección provincial. ¿Una especie de reaseguro y contacto ante un hipotético triunfo del ministro de Economía de la Nación? Conjeturas que se develarán tras el 22 de octubre.

 

Dupla política

Fabián Gramajo va por su segundo mandato constitucionalmente permitido en Chimbas, por lo que el 10 de diciembre dejará el timón en manos de su esposa, la hoy concejal Daniela Rodríguez, quien ganó la Intendencia con 16.146 votos en la elección del 14 de mayo.