Con su voz melódica y envolvente, el cantante de tangos Hugo Del Carril le imprimió su sello de calidad a la Marcha Peronista, impulsándola a su popularidad y a que no sólo sea conocida por los simpatizantes del justicialismo. Pero la canción no sólo ha sido interpretada por argentinos, sino que hasta hay una versión brasileña en bossa nova. Inclusive, hay artistas que la han adaptado a géneros musicales tan disímiles y variados que los resultados son sorprendentes. El grito de respaldo a Juan Domingo Perón se puede escuchar en rock, heavy metal, folclore, cuarteto, cumbia villera, música electrónica y hasta en una edición como de cajita musical. Héctor Llera, ingeniero agrónomo, peronista, fanático de la música y funcionario provincial, logró coleccionar en 15 años ese abanico de ediciones hasta llegar a las 26 en total. Lejos de tener los temas en un museo personal infranqueable, ha grabado unas mil copias y las ha repartido tanto a dirigentes, funcionarios, militantes y jóvenes.
La historia de Llera está marcada por hechos simbólicos del PJ. Nació un 17 de octubre, el día de la Lealtad Peronista, pero un año antes de la masiva convocatoria de los trabajadores en la plaza de Mayo que exigieron en 1945 la libertad de Perón. Oriundo de Olavarría, Buenos Aires, disfrutó de los campeonatos infantiles Evita y conoció de las bondades de la Fundación Eva Perón cuando recibió “una pelota de cuero Nº5, que mi papá tiró a un tacho porque era antiperonista”, recordó entre risas.
Llera se declara un amante de la música y entre sus estilos preferidos aparecen la música clásica, el tango y el folclore. En 1999, durante la campaña presidencial de Eduardo Duhalde, era titular del PJ de Olavarría y junto a un grupo de compañeros reunió a músicos que armaron versiones de la Marcha Peronista en milonga, carnavalito, chacarera y jazz “para hacer un homenaje a la militancia”. Ese fue el punto de partida de su colección musical, ya que sus amigos le fueron acercando material que incluía estilos como rock, murga, vals, sinfónica y coral.
El universo de géneros existentes sobre la canción se debe a la popularidad de la marcha que también es conocida como Los Muchachos Peronistas y porque hay intérpretes “que por su militancia, quieren hacer su contribución”, según explica Llera, quien en San Juan está al frente del Programa de Servicios Agrícolas (Prosap).
Y el funcionario se encarga de que no sólo la escuchen los jóvenes y dirigentes peronistas sino todo aquel que comparta un momento con él. Así, cuando en el quincho de su casa se reúne con amigos radicales y de otras fuerzas políticas a comer un asado, pone la marcha a pesar de que recibe todo tipo de insultos para que la saque. A las risas, Llera destaca que “al final se la bancan porque son amigos”.
Su fanatismo por la canción quedó de manifiesto en una misión comercial a China con el ministro de Producción, Marcelo Alós. A unos pobladores les preguntó si tenían algún himno que recuerde a sus líderes políticos y le dijeron que no. Y como le consultaron si en Argentina existía algo así, Llera les respondió que sí y se puso a cantar la canción peronista, ante la sorpresa y los aplausos de los chinos. “La marcha ha sido cantada en los confines del mundo”, señaló orgulloso.
El compilado de versiones debe estar en manos de muchos peronistas sanjuaninos ya que Llera dijo que “de Gioja para abajo, se la entregué a todos”.

