Cómo explicar que el nuevo Intendente de Santa Lucía sea de un color político y el Diputado de otro.
Evidentemente algo ocurrió y alguien incitó el nuevo mapa. Saber quiénes fueron quedará para el análisis puertas para adentro, aunque resulte bastante obvio puertas para afuera. Que en Ullum no hubo casi presencia oficial para ‘levantar‘ al postulante del oficialismo porque ese candidato, al menos a los ojos de los que opinan cerca de Gioja, no tenía ‘buena imagen‘. O que en Zonda la disputa por la Intendencia con el bloquismo no dejó de sangrar y provocó la derrota. Y que, además, en Angaco nunca lograron arreglar el enfrentamiento entre Omar Blanco y Víctor Fernández. Todo lo anterior tiene una sola razón: la interna que empujó el corte de boleta, tal vez la vedette de esta elección.
Los analistas de peso que han tratado este tema -el del corte de boleta- no logran ponerse de acuerdo. Si es que el corte alto se da por una presumible madurez del electorado, al no dejar que un referente bien votado empuje los nombres de las listas hacia arriba. O, como opinan otros, si el fenómeno surge solamente por el a veces inmanejable ánimo dirigencial del momento. Y, como última variante al menos en este análisis, que la gente prefiere ser comandada por líderes regionales y no por los que están geográficamente más lejos. En este escenario, hay sólo un componente que se conjuga: que en varios distritos donde había conflictos oficialistas, el Frente para la Victoria perdió. Y eso es innegable.
De igual forma, este análisis suena efímero frente al histórico porcentaje de votos que logró el gobernador José Luis Gioja. Que superó su propia marca y que ya tiene el podio del gobernador electo más votado en la historia de esta provincia, por lejos. A su vez eso también abona la teoría de la gran existencia del corte de boleta. Si es la mejor elección de Gioja, entonces por qué no logró traccionar a todos hacia arriba. La respuesta entonces puede estar en las internas, a veces inmanejables y a veces imposible de esconder. Y hasta avisos hubo:
al menos eso pareció la interna en Rivadavia, donde el Gobierno apoyó la candidatura de uno de los más cercanos a Gioja, pero a pesar de eso, la gente terminó optando por un cambio a medias. Dijo no al alfil G y sí a una similar.
El fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, dijo que jamás vio ‘un corte de boleta como el que hubo en las elecciones primarias‘. Según fuentes judiciales -no Quattropani precisamente-, calculan que llegó al 17,96% . En Santa Lucía por ejemplo, las mismas fuentes dijeron que el 38,79% de los votantes seccionó el sufragio por categorías, acercando peligrosamente al Intendente a su rival Marcelo Orrego en las internas. Habrá que volver a preguntarle al funcionario judicial sobre esta elección, para ver si su récord no se movió.

