Buenos Aires, 3 de febrero.- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, convocó a dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país a una reunión que se realizará mañana, en el marco de la negociación paritaria nacional. El encuentro se realizará a las 12 en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de la ciudad de Buenos Aires, informó en un comunicado el Ministerio de Educación de la Nación.
Los gremios convocados son la Confederación Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Se trata de una reunión paritaria clave debido a que no sólo definirá un piso mínimo para los sueldos que ganan los maestros de todo el país, sino que también dará una señal para las centrales gremiales oficialistas y opositoras, que aún no comenzaron a discutir sus pautas salariales del 2011.
De hecho, el año pasado el gobierno nacional fijó el ingreso mínimo de los docentes en 1840 pesos de inicial, que implicó una suba del orden del 23%, mientras que, según el INDEC, los aumentos promedio que recibieron los empleados del sector privado a lo largo de todo el año pasado fueron de 26 por ciento.
Las discusiones este año comienzan con reclamos de subas de los sindicatos opositores al gobierno nacional del orden del 35%, mientras que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ahora liderada por el no kirchnerista Pablo Micheli, fijó el piso mínimo en 30 por ciento.
Así, el acuerdo que se resuelva en el Palacio Sarmiento podría implicar una señal tanto para el sector público como para el privado de las provincias y también de la Nación.
De hecho, el martes que viene la administración bonaerense de Daniel Scioli también convocó a una reunión similar, tanto para los docentes de la provincia como para las diversas representaciones de los empleados públicos.
La resolución de la paritaria tendrá un correlato en el Presupuesto que -en un año electoral en el que se define su futuro político- tendrá disponible Scioli en los próximos meses.