Por ahora, el Frente Compromiso con San Juan es el único armado local que tiene posibilidades de consagrar dos parlamentarios del Mercosur en las próximas elecciones. Ya se sabía que el basualdista Armando Campos será precandidato por la banca reservada para San Juan y el martes en la noche se definió que el bloquista disidente Alejandro Bravo estará en la lista de proporcionales nacionales del espacio que lleva como aspirantes a la Rosada a Sergio Massa y José Manuel De la Sota. A ellos se podría sumar otra figura del mismo sector, pero en la nómina de Adolfo Rodríguez Saá.

Las precandidaturas salieron de la reunión que el martes mantuvieron en el búnker basualdista los principales referentes de Compromiso con San Juan. El senador opositor les confirmó a sus socios lo de Campos y les dio la buena noticia de que el frente, al mismo tiempo, tendrá un lugar en la lista de proporcionales nacionales.

Los aliados quedaron en que sea ocupado por Bravo, hijo del líder bloquista Leopoldo Bravo y concejal de Capital en dos oportunidades. Según Basualdo, de acuerdo a lo que habló con Massa y De la Sota, el casillero no irá más allá del octavo o noveno puesto de la nómina de 19 proporcionales que presentará el Frente Renovador a nivel nacional para el Parlamento del Mercosur.

Bravo sonaba para ir tercero en la lista de diputados proporcionales provinciales que le toca al bloquismo disidente, banca que seguramente ganará por tratarse de un lugar muy expectante. Pero Enrique Conti, líder de los correligionarios que juegan por afuera del partido de la estrella y compañero de fórmula de Basualdo, eligió a César Aguilar.

Compromiso con San Juan es, hasta el momento, el único frente político local con expectativas de ganar dos bancas en el Parlasur, aunque es difícil. Para eso, Campos debería imponerse en su categoría y Massa o De la Sota (si ninguno se baja, se enfrentarán en la interna por la candidatura a presidente) tendrían que cosechar en octubre una cantidad suficiente de votos como para que, mediante el sistema de reparto D’Hondt, entren los primeros ocho o nueve candidatos.

El lugar en la lista nacional fue conseguido por la muñeca negociadora de Basualdo, lo que demuestra que tiene un peso específico importante en el espacio electoral que lleva como máximos exponentes al tigrense y el cordobés. Y es posible, incluso, que consiga uno más. Sin querer dar nombres, contó que está hablando con Rodríguez Saá (a quien también llevará en la boleta como presidencial para las PASO) para que en su lista de parlamentarios incluya a otro dirigente de Compromiso con San Juan.

El otro que podría tener dos figuras en la disputa por la cámara internacional de representantes es el Frente para la Victoria. El oficialismo llevará un precandidato para la banca que le toca a San Juan y José Luis Gioja podría ir en un lugar muy expectante en la proporcional nacional. Aunque no hay nada confirmado, ya que en el entorno del líder del PJ dicen que es muy posible que encabece la lista de diputados nacionales.

La incógnita se develará esta misma semana. El sábado vence el plazo para presentar precandidatos nacionales y se sabrá finalmente cuál será el futuro electoral del actual gobernador.

En la reunión del Compromiso con San Juan, además, terminó de tomar forma la grilla de precandidatos a diputado nacional. En agosto habrá internas entre tres listas: una será encabezada por el líder local del partido de Hugo Moyano, Enrique Castro, otra por el joven bloquista Santiago Turcumán y la tercera, por el basualdista José Gazzé.