El juez federal Norberto Oyarbide confirmó ayer que el empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, detenido en el marco de la causa vinculada a la "mafia de los medicamentos", tenía en su casa fotocopias de cheques aportados a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández, por una suma cercana a un millón de pesos. "Ese material yo se lo giré a la doctora (María) Servini de Cubría porque consideré que era un elemento de extremo valor como para que la juez pudiera considerarlo", explicó Oyarbide, quien adelantó que se producirán más detenciones, incluida la de "médicos" relacionados con la causa de los remedios "truchos".

En declaraciones a la prensa, el juez ratificó que en la causa por la detención de Lorenzo, que incluyó un gran operativo de 30 allanamientos, "aparece con un cierto vínculo de sospecha importante la Obra Social de Bancarios", liderada por Juan José Zanola. "No aparece directamente (involucrado), pero si surge la necesidad de convocarlo para que dé una explicación lo voy a hacer", puntualizó.

Lorenzo, dedicado a la comercialización de medicamentos al Estado y obras sociales, fue detenido el viernes en la mañana en el barrio porteño de Parque Chacabuco por suministro de remedios supuestamente adulterados y robados. "Lo detuvimos porque sabíamos de todos sus movimientos, lo teníamos perfectamente filmado, ubicado", señaló Oyarbide, tras destacar la existencia de "muchos infieles dentro de organismos estatales que le brindaban protección ‘muy acogedora’".

El juez federal informó que "ha quedado registrado en escuchas telefónicas muy extensas, de largos meses, todo el modus operandi de este señor, que no actúa solo sino con un grupo muy grande de especialistas del delito", precisó Oyarbide después. Añadió que se trata de "uno de los más horribles delitos como es el de jugar con la salud pública de la gente, porque estamos hablando de una serie de medicamentos muy importantes destinados a aliviar los problemas de gente que tiene cáncer o SIDA".

Oyarbide recordó que en una de las tantas inspecciones de rutina, dentro del "programa de pesquisa de medicamentos ilegítimos", se hallaron remedios envases que "hacía suponer que su origen era espurio y que en muchos de ellos habrían sido limpiados los sellos e inscripciones que habitualmente rezan las palabras ‘uso institucional’ o ‘prohibida la venta’, destinados a un proyecto de Naciones Unidas". Estos medicamentos, "eran de distribución gratuita y muchos de ellos eran sacados del Ministerio de Salud". "Ustedes recordarán el enojo en su oportunidad de la señora Ocaña, que marcaba justamente ese tipo de dificultades", rememoró el magistrado.

Cuando se le preguntó si en diciembre pasado, en oportunidad de allanar la casa y las droguerías de Lorenzo, se secuestraron fotocopias de cheques aportados a la campaña de la actual jefa de Estado por una suma cercana al millón de pesos, Oyarbide lo confirmó. En tal sentido, señaló que ese material hallado "no tiene un vínculo directo con mi investigación central. No obstante deja las pruebas en manos de la doctora Servini de Cubría.