San Juan, 13 de ocrubre.- El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, en comunicación con Radio Sarmiento, habló de varios temas. Entre ellos, su relación con el gobernador José Luis Gioja, del Paso a Chile por Agua Negra y del pedido de extradición del ex guerrillero chileno, Apablaza Guerra, negado por el Gobierno Nacional. También anticipó una visita a fines de este mes a San Juan, de la que no dio mayores detalles.

El embajador, muy dispuesto al diálogo, arrancó haciendo una valoración de lo ocurrido en Chile con el rescate de los 33 mineros atrapados en San José. “Es un milagro que nos tiene que enseñar”, aseguró.

Enseguida, se refirió al Paso a Chile por Agua Negra, al decir que “el merito que tuvo Gioja es que se anticipó. Era algo ineludible. Los fondos se buscarán. Se buscará la forma que esto se pueda pagar, pero esto se paga solo. Chile tiene que tomarla como una regionalización, cómo yo hice”. “Yo le voy a hacer una definición clara. No hay integración posible si no hay conectividad física. Tenemos que favorecer la integridad por ejemplo con el paso de Agua Negra. Podrá discutirse cuál paso se hace primero o cual se prioriza. La importancia de Agua Negra en particular es que va a regionalizar Chile. Porque este paso cae sobre la cuarta y la tercera región, es un paso que será vital para integrar una corriente productiva y social.

También se refirió a la conveniencia de Chile de concretar el Paso de Agua Negra antes que otros proyectos de integración. “El Paso, parte allá en el oriente en Brasil, cruzando Argentina con centros urbanos tan importantes como Córdoba, Santa Fe y Rosario, si todo eso se vuelca sobre la Cuarta Región, estamos hablando de varios millones de personas que van a caer a la cuarta región. Entonces esto tiene una gran importancia para chile. Por eso no llevará a transformar el puerto de Coquimbo, para darle más profundidad. Pero también nos llevara a habilitar centros de veraneo apara los sanjuaninos que están tan lejos del océano Atlántico y además nosotros tenemos una calidad de playa que ustedes la saben valorar”.

Por este motivo, tuvo palabras elogiosas para el gobernador Gioja. “Para mí, yo me siento muy comprometido con mi amigo José Luis Gioja, creo que ha sido un gran visionario, un político que ha tenido una visión que otras generaciones deberán valorar”.

Sobre el conflicto por el ex guerrillero Apablaza Guerra, dónde Chile pidió la extradición y Argentina la negó, fue contundente. ““como usted comprenderá, nosotros esperábamos otra cosa, claramente. Creo que realmente teníamos derecho a ligar una decisión distinta. Usted comprende soy embajador y para mí lo importante es que esta necesidad de integración no tenga problemas y veremos cómo se supera. Nos hubiese gustado o esperábamos algo distinto”.

Cerró la entrevista mencionando que antes que termine el mes estará en San Juan. “Iré con la empresa Estatal de minería para unas jornadas de trabajo. Creo que será el 21 de este mes”, aunque no dio más detalles del encuentro.