San Juan 14 de agosto.- Tras la publicación de Diario de Cuyo Online, la semana pasada, donde se daba cuenta de dos pedidos de pronto despacho ingresados a mesa de entradas del Rectorado, en los cuales se pedía la separación del cargo de manera temporal del director de la Escuela Industrial, Carlos Astudillo, salió a dar su versión de los hechos. El funcionario desmintió la existencia de problemas internos y agregó a la situación el condimento político.
Astudillo reconoció que existen en Rectorado, al menos dos notas presentadas pidiendo su remoción denunciando acoso laboral, discriminación, violencia psicológica, etc., que todavía están en curso y que espera que el organismo madre se emita lo antes posible. Según el funcionario “nunca en los seis años de gestión, tuve problemas de las características que se me está denunciando”. Además dijo que existe un movimiento en su contra, mediante la presentación de panfletos que fueron repartidos dentro de la escuela.
-¿Conoce las presentaciones hechas por docentes la semana pasada pidiendo su remoción?
-Hubo cuatro presentaciones anteriores por las que se me denunciaba, y a otras personas, de acoso laboral, lo que generaron expedientes que siguieron su curso en el departamento de Legales y que los mismos denunciantes pidieron auditorías en el establecimiento, que tuvieron como resultado que la escuela está trabajando dentro de las pautas normales de una institución.
-¿Ha sido citado, por alguna causa en su contra, por parte del Rectorado de la UNSJ?
-En los seis años que llevo como director de este establecimiento, no he sido citado en ninguna causa.
-Desde el departamento de Legales de la UNSJ, manifiestan que es inusual la cantidad de presentaciones que se han hecho contra usted ¿está al tanto de esto?
-Hay presentaciones. Pero por ejemplo hay una denuncia que se ha hecho mediante la presentación de un panfleto donde manifiesta las denuncias de acoso que existen en el Rectorado. Pero yo nunca he recibido ningún tipo de presentación formal en queja, de las personas que firman este panfleto. Desconozco cuál es el motivo central de estos docentes o el enojo que tienen conmigo, porque nunca, en los seis años que llevo de director me lo han manifestado.
-¿Usted recibe quejas de los propios docentes?
-Sólo cosas diarias, permanentes, que hacen a la vida cotidiana de la institución. Pero no de este tipo.
-¿Por qué cree entonces que, estos docentes, han hecho este tipo de presentaciones?
-Siempre que se busca hacer algún tipo de cambios dentro de estas instituciones encuentra rispideces por parte de algunos docentes, pero son cuestiones normales para la cantidad de gente que trabaja en la institución, que son más de 400.
-¿Usted está dispuesto a sentarse a dialogar?
-Por supuesto. Y la Universidad tiene formas para hacerlo, ya que hay resoluciones que incitan una mediación entre las partes.
-Con respecto a los panfletos que han circulado dentro de la institución, ¿qué opinión tiene?
-Asuntos legales ha tomado parte de esta situación y ellos mediante resolución darán una respuesta, que pueden concluir en sanciones a los que firman o archivar el expediente. La institución se encuentra en uno de los mejores niveles educativos de la provincia, alcanzando, en relación con otras escuelas técnicas del país, un nivel muy bajo de repitencia del alumnado, con un 2,34%, lo que dice que es una escuela que está trabajando de manera correcta, con lo que no se condice con todo este escandalete sin sentido que se ha planteado.

