“Si, me gustaría, es un cargo de mucha responsabilidad”. Con esa palabras, el diputado santaluceño Javier Ruiz respondió a la pregunta de si estaría dispuesto a ser el próximo vicegobernador de la provincia. El legislador, que preside la Junta Departamental del PJ, no oculta sus ganas de apuntarle a un cargo de alta exposición, pero aclara sus condiciones. “Iría, pero si el presidente del partido, el gobernador José Luis Gioja, me pidiera que lo acompañara”, sostuvo.
Cuando todavía ni el propio mandatario ha dado a conocer sus intenciones, Ruiz salió a posicionarse para ser el compañero de fórmula de Gioja. Pero, aún en el caso de que que actual gobernador decidiera no jugar, el legislador no declina sus aspiraciones. “Si otro candidato, sea quien sea, considera que pueda ser su vice, actuaría de la misma forma”, expresó.
Ruiz, un contador de 48 años, viene representando a Santa Lucía en la Cámara de Diputados desde el 2003 y desde un comienzo estuvo a cargo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por la que pasan todos los proyectos que tienen que ver con las cuentas y las finanzas provinciales. Fue congresal provincial, integrante del Consejo Provincial y desde el 2012 preside la junta de su departamento. Y, para las próximas elecciones, viene de unificar a todos los sectores en el distrito, algo que no ocurría desde hace tiempo. Claro que no le será sencillo al PJ santaluceño la próxima contienda electoral porque ya el actual intendente, Marcelo Orrego, ha anunciado su propósito de ir por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo departamental.
El diputado se mostró alineado con su partido al manifestar que “siempre respeto la decisiones de mi conductor de ocupar el cargo que el partido necesite”.
El puesto de vice es de extrema confianza del gobernador porque, además de reemplazarlo en su ausencia, le toca presidir la Cámara de Diputados y de gestionar las leyes que le interesan al gobierno de turno.
En su primera gestión, Gioja eligió a Marcelo Lima para acompañarlo, después fue el turno de Rubén Uñac y ahora está en el puesto el hermano menor del anterior, Sergio Uñac, quien antes fue intendente de Pocito.
El 10 de junio es el plazo máximo que la Justicia Electoral ha establecido para la presentación de las listas de candidatos ante las juntas electorales partidarias.

