El Gobierno de Cristina Fernández apuesta a lograr hoy en el Senado la aprobación definitiva la ley de Medios Audiovisuales, que desató el rechazo de sectores de la oposición y de las principales empresas periodísticas de Argentina.
Los senadores oficialistas esperan confiados. Según las números previos, cuentan con los votos necesarios para aprobar la ley en general y en particular, aunque la oposición apuesta a cambiar el contenido de algunos de los artículos más polémicos para ponerle suspenso al debate.
Con que se modifique el texto de un solo artículo, la norma debe volver a Diputados donde ya tiene media sanción.
La sesión especial está convocada para las 10 según acordaron ayer en labor parlamentaria, los jefes de bloque con el titular del Senado, el vicepresidente, Julio Cobos. En esa reunión se acordó también acortar el tiempo de exposición en el recinto: Los jefes de bloque tendrán media hora para exponer sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa que reemplaza a la ley de radiodifusión de la dictadura militar, en tanto que cada senador contará con 10 minutos para fijar su posición.
Según el reglamento de la Cámara alta los jefes de bloque tienen 40 minutos para defender sus argumentos, en tanto, cada legislador tienen 20 minutos.
Según el acuerdo, el debate en general llevará al menos 12 horas, tras lo cual se abrirá la discusión en particular lo que anticipa una otra sesión maratónica como la del 16 y 17 de julio de 2008 por las retenciones móviles. Es decir, que el desenlace del debate recién se conocería en las primeras horas de mañana sábado.
Fuentes del bloque del Frente para la Victoria aseguraron que el proyecto tiene "el número suficiente para sancionar la Ley tal cual viene de Diputados".
De acuerdo con esos cálculos, la norma obtendrá alrededor de 43 votos afirmativos en general, sobre 70 posibles debido a que los senadores Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR) continuarán de licencia por enfermedad.
En particular, el oficialismo se asegurará también la mayoría ya que calcula que en algunos de los artículos más discutidos, como el 161 que propone un año para que las empresas se desprendan de sus activos en conflicto con la futura Ley de Medios, obtendrá alrededor de 39 votos.
Los números favorecieron al oficialismo durante los últimos días, luego de que el miércoles se conociera la decisión de dos senadores de la oposición de apoyar la Ley sin cambios.
Uno de los legisladores es el representante de Fuerza Republicana, Carlos Salazar, quien anunció que votará la Ley en general, pero que en el debate en particular presentará algunas objeciones.
En tanto, la radical Dora Sánchez, de Corrientes, afirmó que apoyará la iniciativa tanto en general como en particular.
También apoyarán la iniciativa por afuera del bloque del Frente para la Victoria los dos representantes de Tierra del Fuego que pertenecían al ARI y ahora formaron el bloque "Por Tierra del Fuego", José Martínez y María Rosa Díaz.
También el socialista santafecino Rubén Giustiniani, al igual que lo hizo su bancada en Diputados, apoyará el proyecto aunque solo en general.
El proyecto que será puesto en revisión mañana en el Senado busca regular los servicios de comunicación audiovisual en todo el país y "desarrollar mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

