"Las elecciones se han desarrollado con total normalidad. Nos sentimos orgullosos porque es un hecho inédito para la fuerza el hacerse cargo de toda la seguridad interna y externa. Y porque cada uniformado ha demostrado profesionalidad, transparencia y honestidad en los lugares que el Tribunal Electoral de la provincia le designó a la Policía". La frase la dijo ayer el jefe de la fuerza, Miguel González, al referirse a que durante las elecciones desarrolladas en 184 escuelas de la provincia no se registraron incidentes ni delitos. Fue la primera vez que la Policía de San Juan se encargó de todo el operativo, sin la participación de Gendarmería Nacional.

Participaron unos 3.000 policías de diferentes áreas, que ya desde el sábado por la tarde estuvieron abocados a cuidar los establecimientos donde se votaría. El 60% de esos uniformados se encargó de la seguridad interna y externa de la escuelas. Dentro de los colegios, cada policía tenía como premisa mantener el orden, evacuar consultas a los votantes y a las autoridades de mesa. Afuera, cada efectivo tenía la misión de no dejar que nadie se estacionara en el frente de los colegios, salvo que se tratara de una persona con problemas físicos. Y también, debían velar porque nadie repartiera votos, realizara encuestas o hiciera propaganda a favor del SÍ ni del NO. En tanto, el otro 40% de los policías se ocupó de patrullar los alrededores para garantizar que tampoco se cometiera delitos, explicó González.

Por otro lado, cada movimiento que se desarrollaba en las escuelas durante la elección fue monitoreado por un centro de cómputos que la Policía instaló en el edificio 9 de Julio, en Capital. Ese lugar fue manejado por unos 50 efectivos pertenecientes al Centro de Operaciones Policiales (COP) y al área de Informática de la Central de Policía.

Este centro estaba dividido en cuatro unidades regionales (Capital, Sur, Oeste y Este) y estaba equipado con dos pantallas, dos retroproyectores, notebooks con acceso a Internet, teléfonos celulares y equipos de radio. En cada pantalla se podía observar en un mapa la localización de patrulleros y remises que eran seguidos a través de un sistema de triangulación realizado por antenas de celular.

Además, para estas elecciones, la Policía creó un programa informático especial que permitía seguir en tiempo real el horario de apertura de cada escuela, el lugar donde estaba ubicada, el teléfono de cada una, la zona de la provincia donde estaban situadas, la cantidad de mesas de varones y mujeres, como también saber si el presidente de mesa y los suplentes estaban y hasta el horario de cierre de la votación, comentó González.