La sesión especial del Senado del 9 de octubre a las 11 para debatir el proyecto oficial de medios podría demandar casi 20 horas de discusiones en el recinto y los resultados finales se conocerán avanzada la madrugada del sábado, según estimaron fuentes del bloque oficialista.

Un cálculo estimado sobre la experiencia de otras sesiones maratónicas, como la que se produjo el 16 y 17 de julio del año pasado sobre retenciones móviles, y el interés manifestado por muchos senadores de asumir una participación activa, llevó a prever que el debate en general requerirá alrededor de 12 horas.

Sin embargo, los detalles sobre la cantidad de minutos que estarán a disponibilidad de cada senador para exponer su posición se fijará el jueves próximo, durante la reunión de Labor Parlamentaria.

La longitud del debate depende de la complejidad de la norma que cuenta con 166 artículos y establece todo un nuevo parámetro para la distribución y explotación de los medios audiovisuales y busca combatir el monopolio mediático.

La mayor experiencia en la Cámara de Senadores en los últimos años fue el debate sobre la resolución 125 de retenciones, que demandó 18 horas, se inició a las 10:26 del 16 de julio y quedó definido a las 4.21 con el voto del vicepresidente Julio Cobos.

Una vez aprobada la norma en general, como reconocen que sucederá incluso los legisladores opositores, el Senado deberá pasar a revisión cada uno de los 166 artículos del proyecto, que contiene varios objetados por los bloques anti-K e incluso legisladores del oficialismo.

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, anticipó que su bloque reclamará cambios a una veintena de artículos, mientras el socialista Rubén Giustiniani adelantó que pedirá modificaciones a seis normas particulares.

Todo este esfuerzo por torcer la sesión y obligar a que la iniciativa vuelva a Diputados obligará a la participación de numerosos senadores opositores, cuyas intervenciones serán retrucadas por miembros del bloque oficial.

El radicalismo buscaba ayer sumar a senadores de otros bloques de la oposición para presentar, en las próximas horas, un dictamen de minoría alternativo a la ley de Radiodifusión, que el viernes el oficialismo intentará convertir en ley.

En tanto, el bloque que conduce el radical Ernesto Sanz retomó contactos con senadores de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal) para tratar de acercar posiciones y definir un despacho conjunto de minoría.

El senador socialista Rubén Giustiniani, que acompañará en general la iniciativa, anticipó que pedirá cambios a seis artículos: 14, sobre autoridad de aplicación,al 32 acerca de adjudicación de licencias, el 45 respecto de multiplicidad de licencias, el 47 sobre revisión bianual, 93 referido a norma digital y el 161 acerca del plazo de la adecuación de los medios a la nueva norma.

En tanto senadores del Grupo Federal, que reúne a los justicialistas disidentes, reiteraron que se propone impugnar una multitud de aspectos.