La polémica por la continuidad o no de la Caja de Previsión para los Profesionales de las Ciencias Jurídicas, que ha dividido las aguas entre los letrados de la provincia, llegó a las elecciones para renovación parcial de autoridades en el Foro de Abogados. Al cierre del plazo para la presentación de listas para elegir un vicepresidente y 3 vocales, que tuvo lugar ayer, se presentaron dos propuestas. Una, impulsada por el oficialismo en la institución, que postula a Enrique Delgado, y la otra, a instancias de la entidad que administra los aportes jubilatorios de los juristas, que propone a Fabricio Costa.
La intención en la llamada Caja de los Abogados, aunque su candidato no lo dice oficialmente, es pasar a tener participación en la conducción de la entidad que agrupa a los juristas cuando arrecian las críticas por el funcionamiento de la institución. Los cuestionamientos vienen por los altos aportes jubilatorios que deben pagar mensualmente y los bajos beneficios que perciben, comparados con los haberes que paga el sistema estatal, y a la falta de cobertura de una obra social. Por ese tema, el Foro ha convocado a una consulta a sus matriculados, que tendrá lugar el próximo 2 de agosto. La votación, cuyo resultado no será vinculante, será para que los profesionales se expresen sobre 3 alternativas: la primera es por la afiliación voluntaria a la Caja, ya que en la actualidad es obligatoria, la segunda opción es por la disolución y la tercera es por la puesta en marcha de la llamada comunidad vinculada. El concepto comprende que los clientes que contraten los servicios de un jurista también aporten para su jubilación.
Delgado es parte de la actual conducción del Foro porque es vocal en el directorio que preside Alfredo Mergó y responde a ese sector. Su compromiso, frente a la continuidad o no de la Caja, dijo que dependerá de lo que decidan los matriculados en la consulta prevista para el 2 del próximo mes. “Mi compromiso será trabajar por la disolución si nuestros asociados se expresan por esa opción”, sostuvo. Además, agregó que otra de las banderas que vienen sosteniendo es por “avanzar en el diálogo con la Corte de Justicia para disminuir la morosidad judicial, que perjudica tanto al ciudadano como al profesional”.
Su rival, cuya presentación fue una sorpresa porque hasta último momento nadie la esperaba, será Costa, un exintegrante del directorio de la Caja. En el tema previsional dijo que “aspiro a ser un puente entre ambas instituciones” y se mostró a favor de “un debate a fondo, profundo, para que lo que hagamos sea los mejor para los abogados”.
Los que no lograron armar una lista aunque se especulaba con que podían presentar una propuesta fueron el grupo de abogados vinculados con el justicialismo. Desde el 2010 que no participan con un candidato propio, dijeron fuentes del Foro. Además de la vicepresidencia, se renovarán 3 de los 5 vocales que conforman el directorio, el órgano que toma las decisiones clave de la institución. El acto comicial será de 8 a 13 y hay 2.200 matriculados en condiciones de sufragar. Para recibir los votos habrá 4 urnas dispuestas, 3 en Tribunales, y la última en Jáchal, donde funciona la Segunda Circunscripción Judicial.

