Concurrido. Más de 100 personas fueron las que llegaron hasta el Foro de Abogados para presenciar el debate ente los candidatos. El actual presidente, Mergó, fue el de más apoyo del público, fuera de las críticas por parte de sus contrincantes.

En un debate donde reinó la cordialidad y cada uno hizo uso estricto de su tiempo, los candidatos a presidente del Foro de Abogados (Alfredo Mergó, Marcelo Arancibia, Fernando Castro y Vanesa Laciar) dieron su posición sobre ocho temas centrales dentro de la vida de los letrados sanjuaninos, pero se concentraron fundamentalmente en tres de ellos: la famosa Caja Previsional, la esperada obra social recientemente contratada y la Ciudad Judicial que construirá el Gobierno en la ex bodega Cavic. Como era de esperarse, los tres profesionales que no conducen el Foro le apuntaron en varios pasajes a la presidencia que lleva adelante Mergó.

La convocatoria sobrepasó las expectativas de la organización, ya que en medio del evento cambiaron de lugar el debate, todos los letrados que asistieron para escuchar las propuestas no cabían en el salón inicial, y fueron trasladados al principal espacio que tiene el edificio de calle Jujuy.

Cada unos de los candidatos tuvo dos minutos para hablar en cada tema y ese tiempo fue suficiente para exponer sus ideas y también para disparar críticas.

Si bien en el inicio del debate hubo firmes posturas sobre la representación de los abogados, la situación socioeconómica de los letrados de San Juan y el desarrollo y proyectos para la institución, no fue hasta que se trató el tema de Caja Previsional para los Profesionales de las Ciencias Jurídicas que sobresalieron las críticas más fuertes contra la actual conducción. Alfredo Mergó fue el primero en hacer uso de la palabra y destacó la consulta que se llevó adelante en 2016 donde la mayoría de los letrados coincidieron en que la Caja debía ser disuelta. El actual presidente se excusó de dar explicaciones sobre el tema porque “hay una denuncia radicada en la Unidad Fiscal Nacional que se está tramitando por lo que, a lo mejor no haría falta sancionar una ley provincial como muchas esperan”, por lo que habría que esperar para tomar una definición “que sea la más conveniente y que no sea precipitada”, dijo Mergó. Quien salió a criticarlo con los tapones de punta fue Marcelo Arancibia, que dijo “usted, presidente, no hizo nada en cumplir con esa consulta”, y además señaló que “el problema es grave” porque “tenemos una jubilación de indigencia”. 

Por su parte, Castro fue más prudente al manifestar que “ese clamor expresado por los abogados en esa consulta todavía no se ve cristalizada en ninguna legislación”. Laciar no se quedó atrás y fue dura contra Mergó ya que sostuvo “acá todos somos abogados y no hace falta decir que para cambiar una ley hace falta otra ley, no una denuncia”. 

En el caso de la obra social todos los candidatos estuvieron de acuerdo con la necesidad. Mergó lo destacó como una conquista de su gestión, mientras que sus rivales no lo contradijeron pero anunciaron que de ser elegidos presidentes analizarán profundamente el contrato.

Por último llegó un tema central, la Ciudad Judicial. Castro no dudó en decir que el abogado ha sido “un cero a la izquierda, porque nunca fue consultado”. Laciar estuvo en sintonía con esas palabras y dijo que “nos enteramos por el diario”, mientras que Arancibia opinó que se está a tiempo de que las autoridades “revean la decisión”. Por su parte Mergó se defendió al manifestar que “no nos quedamos quietos y fuimos a una reunión con propuestas concretas y solicitamos que sean tomadas en cuenta todas las necesidades que va a tener el abogado en ese nuevo edificio”. 
 

De cara al martes

Hay unos 2.300 abogados habilitados para votar el próximo martes. El acto se llevará a cabo desde las 8 hasta las 13. Las urnas estarán ubicadas en Tribunales y en el Juzgado de Jáchal. El recuento se hará en el Foro.