Los empleados contratados que quieren ingresar a la planta permanente del Estado enfrentarán una prueba clave el próximo lunes 16 de abril: el curso de capacitación. La asistencia es un requisito indispensable que exige la histórica ley impulsada por la gestión giojista que prevé el traspaso de 4.362 trabajadores temporarios a la administración pública central. Si los contratados no aprueban el examen final, no ingresarán al Estado, dijo en su momento Horacio Cao, secretario de la Gestión Pública. El espíritu de la legislación es que todos cuenten con los conocimientos básicos sobre la repartición pública y las tareas que deben realizar.
El curso se desarrollará en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y según explicó Gustavo Sacks, subsecretario de la Gestión Pública, esperan comenzar con una primera tanda de 200 contratados, divididos en cinco comisiones de 40 alumnos. El funcionario señaló que los primeros seleccionados son del escalafón administrativo y en las etapas siguientes seguirán con el personal de maestranza y los profesionales. En el caso de que no completen el cupo de 200 bancos, por dificultades o demoras en la tramitación de la documentación por parte de los empleados o de sus reparticiones, arrancarán con la cantidad de contratados que tengan los trámites en orden.
El cronograma de inicio contempla el desarrollo de las clases desde el lunes 16 al viernes 20 de abril, de 14 a 16.30. El lunes 23 y el martes 24 están previstas las clases de consulta y para el miércoles 25 está programada una charla motivacional. Y el día 26 será el turno del examen final. Sacks destacó que la asistencia al curso debe ser del 100 por ciento y la nota para aprobarlo será, como mínimo, de 7. El funcionario resaltó que, en principio, está previsto que haya un sólo recuperatorio para aquellos que reprobaron el examen.
Los contenidos girarán sobre tres ejes temáticos. El primero de ellos apunta a la importancia y al rol del Estado que debe conocer todo empleado público. El segundo, a los sistemas de funcionamiento de la administración pública, como los circuitos administrativos, contables y jurídicos. Y el tercer núcleo estará centrado sobre los saberes específicos de la tarea que realizará cada trabajador. Los docentes que impartirán los conocimientos serán de la UNSJ y la segunda tanda de contratados que se sentarán a estudiar comenzará el 7 de mayo, destacó Sacks.

