Para los vecinos de Sarmiento es un hecho histórico. Después de años de tener que soportar la incomodidad y precariedad del viejo hospital departamental, pasarán a disfrutar de un cómodo y moderno edificio que será inaugurado hoy en la mañana por la gestión giojista. El nuevo Ventura Lloveras, como fue bautizado el nosocomio en la década del ‘40, demandó una inversión superior a los 29 millones de pesos, contará con más servicios médicos y se convertirá en el cuarto con mayor capacidad de internación en toda la provincia.

Es el primero de los hospitales departamentales que estrenará el Gobierno provincial. En ejecución está el de Pocito y se viene el de Albardón y en agenda figura el de Calingasta. En todos los casos, con el correr de los años, quedaron chicos frente al crecimiento poblacional y los edificios donde funcionan se convirtieron en obsoletos para contener la demanda sanitaria de los habitantes de los departamentos.

El nuevo hospital estará entre los más grandes de la provincia. Por lejos, los que tienen mayor número de camas son el Rawson (400) y el Marcial Quiroga (250), después sigue el de Jáchal, con 65. El Ventura Lloveras tiene hoy 18 y en el edificio que se estrenará hoy habrá 45, con los que saltará al cuarto lugar en capacidad de internación entre los quince nosocomios que hay en el sector público.

La diferencia de camas era necesaria no sólo para reducir el número de traslados hasta los grandes hospitales, sino porque prestará más servicios que requieren del complemento de la internación. Por ejemplo, intervenciones quirúrgicas y partos.
El progreso sanitario del departamento queda más en evidencia si se comparan otras áreas. El nuevo hospital contará con 14 consultorios externos (hoy hay sólo 2), un sector especial para atender urgencias (hoy está todo en el mismo espacio) y grandes y cómodas salas de espera (la actual hace rato que quedó chica). Por otra parte, tendrá una sala de rehabilitación, amplios espacios verdes, servicio de mamografía, cocheras para estacionamiento y hasta está proyectado hacer un helipuerto para traslados de urgencia (ver infografía).

El hospital se empezó a construir el año pasado con recursos del Estado provincial, como parte de un plan oficial para mejorar la infraestructura sanitaria y la calidad de atención en el interior sanjuanino. Pero su funcionamiento no será inmediato. El ministro de Salud, Oscar Balverdi, dijo que antes hace falta instalar el equipamiento que se compró para el área de rayos, quirófano y la sala de rehabilitación, y mudar los servicios del viejo edificio. Una de las tareas que más cuidado requiere es el traslado del sector de internación.