El escrutinio de votos en las escuelas de San Juan marcha con lentitud, principalmente por la dificultad que implica tener tantos candidatos como boletas. A eso hay que agregarle que en el interior de las aulas hay un promedio de 10 personas o más, sumando las dos autoridades de mesa con los fiscales partidarios, lo que genera un clima tumultuoso y de fricciones a la hora de acordar criterios para el conteo.
Ese es el panorama que se vislumbra en las escuelas de Capital, según un relevamiento de DIARIO DE CUYO que accedió al corazón de los establecimientos.
A las 18, como estaba estipulado, cerraron las escuelas y sólo los que quedaron en su interior pudieron sufragar. Algunas mesas concluyeron hasta media hora después del límite, indicaron fuentes vinculadas al operativo elecciones.
A partir de ese momento las autoridades de mesa y los fiscales de las distintas agrupaciones ingresaron a las aulas y pasaron a la etapa consistente en el escrutinio que, a diferencia de elecciones anteriores, tuvo un trámite lento.

El principal motivo de la lentitud tiene que ver con la cantidad de aspirantes a los cargos. En total son cuatro los frentes electorales que compiten en la provincia: San Juan por Todos (con las subagrupaciones Vamos San Juan y Vuelve San Juan), Unidos por San Juan (con las subagrupaciones Cambia San Juan, Juntos, Evolución Liberal y San Juan al Futuro), Desarrollo y Libertad (con las subagrupaciones El Rugido de Libertad, Libertarios, y Desarrollo y Unidad) y el Frente de Izquierda (no tiene subagrupación).
Tomando como referencia el departamento Capital (93.592 electores; 283 mesas), son 22 los candidatos a la intendencia, forzando un recuento difícil, sobretodo porque gran cantidad de electores cortaron boletas.

A las 19.08, una mesa de la Escuela Antonio Torres recién comenzaba con el recuento. Otra del mismo establecimiento estaba más avanzada. Según la teoría de uno de los delegados, la velocidad o demora en el conteo tiene especial vinculación con la pericia de las autoridades de mesa. "Los que tienen varias elecciones encima sin dudas van más rápido, por su experiencia", afirmó un vocero.
Hay que aclarar también que el recuento no se hace de la misma manera en todas las mesas. En una, por ejemplo, las autoridades sacaban voto a voto e iban anotando en el pizarrón. En otras, los votos eran abiertos, colocados sobre los bancos y contados al final.

Las fuentes señalaron que, en promedio, en las escuelas capitalinas hubo un promedio de 10 fiscales partidarios por cada mesa. Ese punto también agregó dilación al proceso, teniendo en cuenta que algunos ponían condiciones, criticaban algún ítem o pedían repetir partes del escrutinio.
Se espera que los primeros resultados oficiales estén pasada la medianoche.

