Los diputados del radicalismo reeligieron ayer al cordobés Oscar Aguad al frente del bloque partidario y designaron al electo Ricardo Alfonsín para ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara Baja, por medio de un acuerdo entre el sector orgánico y el cobismo que buscó ratificar la unidad partidaria.

Este esquema se mantendrá hasta diciembre de 2010, cuando habrá una alternancia en los cargos por la que Alfonsín (respaldado por el Comité Nacional) se transformará en el titular de la bancada y Aguad (un cobista de primera hora) pasará a ser la segunda autoridad de la Cámara de Diputados.

El entendimiento entre los dos bandos, anunciado ayer por conferencia de prensa, llegó luego de duras negociaciones en las últimas horas que incluso pusieron en riesgo la unidad del bloque radical, que ahora pasará a tener 44 integrantes, ya que se sumaron los cobistas de ConFe y del Frente Cívico y Social.

En una conferencia de prensa ofrecida por el bloque de la UCR, que integrará en sus filas a la bancada cobista Consenso Federal, Aguad anunció el acuerdo sellado sin votación.

En tanto, se designó al porteño Ricardo Gil Lavedra como vicepresidente primero del bloque, al cobista Daniel Katz como vice segundo, Silvana Giúdici en la secretaría legislativa y Rubén Lanceta a cargo de la secretaría general del bloque.

De esta manera se buscó dejar conformes a todos los sectores que pugnaron hasta último momento por lograr un espacio de relevancia en la estructura parlamentaria.

La propuesta de la alternancia fue realizada hace varias semanas por el vicepresidente Julio Cobos, que se puso al frente de las gestiones para lograr la unidad del bloque radical, que permite el fortalecimiento como la primera fuerza de la oposición en el Parlamento.

Las diferencias entre ambos sectores se acentuaron en las últimas horas a partir de que los alfonsinistas no aceptaban que cinco diputados que responden al vicepresidente Julio Cobos participaran de la votación interna y garantizaran el triunfo de Aguad.

Así como Aguad contaba con el apoyo del cobismo -que integró listas de la UCR en las últimas elecciones del 28 de junio-, Alfonsín había recibido el respaldo del titular del partido, Gerardo Morales.

Aguad ratificó ayer que las puertas de la UCR "están abiertas para todos los que anuncien su vocación de regresar" al partido.