San Juan, 2 de agosto.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que “somos víctimas desde hace 60 años de la guerra en Colombia”. Pidió acuerdo de paz. Ocurre en medio del conflicto que mantiene su país con Colombia y a horas de que llegue a San Juan el presidente de su país, Hugo Chávez.
Nicolás Maduro señaló en su discurso que “Venezuela es víctima de la guerra en Colombia hace 60 años”. “Es necesario que desde el MERCOSUR salga un acuerdode paz para ese país”, agregó.
“En los últimos 8 años han llegado mas de 600.000 colombianos huyendo de la guerra al país. En la frontera ya no sólo padecemos lo que pasa en 60 años de una guerra, sino que padecemos ahora los fenómenos del para militarismo. 200 paramilitares ingresaron a Venezuela para asesinar a Chávez, tenemos información, lo mismo pasa en esta época”, aseguró. “Y somos victimas de las bandas de narcos que nos han llevado a triplicar la inversión militar en la zona”, añadió.
“En MERCOSUR debemos reafirmar un plan de paz para Colombia, y somos optimistas con respecto a pronunciamientos de algunos grupos insurgentes, de algunos voceros del gobierno entrante y de la iglesia católica”.
Fuera del candente tema del conflicto entre Colombia y Venezuela, Maduro agradeció la cordialidad y el cariño con que se lo ha recibido, y destacó que este MERCOSUR es “caribeño, amazónico, andino, allá arrancan los Andes”. Informó datos que consideró “incontrastables en torno a la integración. Hemos hecho un resumen, en estos 6 años de participación como estado asociado y luego como pleno, de 2000 millones de dólares de intercambio pasamos a 28000 millones de dólares, antes teníamos solo relacione con el norte, hoy miramos al sur”.

