El 20 de enero 2003, el proyecto minero de Veladero daba un paso clave. El entonces gobernador bloquista Wbaldino Acosta, junto con directivos de la empresa Barrick, anunciaron el movimiento de movilidades para que la contratista Techint comience a construir el camino que une la mina de Iglesia con San Juan. Era el puntapié inicial para el emprendimiento, luego de años de gestiones que tuvo como principal impulsor al entonces senador José Luis Gioja. Es más, 3 días más tarde, este último, como presidente provisional de la Cámara Alta y a cargo del Ejecutivo nacional debido a un viaje del presidente Eduardo Duhalde, hizo el acto formal de lanzamiento del proyecto en la Casa Rosada (foto). Inclusive en 2005, ya durante la gestión giojista, Veladero arrancaba con su explotación.

Hace 10 años, el bloquista Acosta, a cargo de la provincia luego de la destitución de Alfredo Avelín, se reunía con empresarios de la firma canadiense y comunicaba que una contratista de Barrick trasladaba sus equipos para construir el camino de 120 kilómetros para unir Veladero con la ruta que conduce a San Juan. Para esa obra iniciática, se anunció una inversión de 16 millones de dólares. Pero además del trazado, se definieron los términos contractuales entre el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y Barrick. Según los registros periodísticos, el contrato firmado en 1994 entre la provincia y la empresa establecía que era el IPEEM el que le debía pagar al Estado el importe correspondiente a las regalías o cualquier otro tributo minero. Tras las negociaciones, se llegó al acuerdo de que la firma aportaría el 3 por ciento sobre el valor del mineral a boca de mina, en concepto de regalías.

El impulso de Veladero representaba una inyección económica no sólo para la provincia sino también para el país que venía saliendo de la crisis de 2001. Es que se comprometían inversiones desde el extranjero por un total de 425 millones de pesos hasta el 2006. Por esa razón, el proyecto se anunció 3 días más tarde en la Casa Rosada. A la cita acudió el gobernador Acosta y el anfitrión fue Gioja quien, como presidente provisional del Senado, estaba a cargo de la Nación por un viaje de Duhalde. Tras el acto, Gioja aseguró que "éste es el principio para el despertar de la gran minería porque con Veladero se van activar Pachón y Pascua-Lama". En su gestión como Gobernador, el emprendimiento arrancaría con su explotación.