Leer libros y documentos históricos; navegar en Internet y consultar archivos legislativos informáticos; escuchar versiones taquigráficas de sesiones históricas y disfrutar de café y comidas rápidas. Todo eso se podrá hacer en la Biblioteca Sarmiento Legislador que construyó la Cámara de Diputados y que se espera sea inaugurada el 15 de febrero, cuando se cumplan los 200 años del nacimiento del prócer sanjuanino.
En la práctica, la biblioteca funcionará como un moderno café literario que cuenta con la ventaja de ser parte del corazón de la zona cultural que proyectó el gobierno provincial. Está en el extremo Oeste de la Legislatura, al lado del Museo de Bellas Artes, y a unas pocas cuadras del Auditorio, el Centro de Convenciones, el de Exposiciones, el Museo del Terremoto y el futuro Teatro del Bicentenario.
La obra ya está lista. Sólo le falta llenar las estanterías con los libros en exhibición para que empiece a funcionar, aunque la intención es que se abra para la fecha patria. Los trabajos fueron encarados por la gestión del vicegobernador Rubén Uñac, demandaron seis meses y si bien fueron ejecutados por la empresa privada que ganó la licitación, el proyecto se hizo con el personal de Dirección Técnica de la Legislatura.
Para los visitantes estará disponible todo el material bibliográfico y legislativo que hoy tiene la Cámara de Diputados en un reducido archivo. Se podrán consultar libros antiguos, entre ellos uno de 1812; las leyes de San Juan y el país, en papel y en soporte informático; y una fonoteca con las versiones taquigráficas de las sesiones a partir de 1983.
El café literario, al que se accederá por Libertador, apunta a todo el público. Para aquellos que quieren ir a ver documentos por curiosidad, trabajo o estudio, como así también para los que vayan únicamente a disfrutar de la confitería.

