Monseñor Alfonso Delgado hizo preparar un informe para dar a conocer al resto del credo sanjuanino el supuesto estado de los fondos que el Arzobispado tiene en el exterior. Según fuentes calificadas, el mismo fue elaborado por el administrador interino, el contador Víctor Saez, en el que da cuenta de la evolución de los recursos que ahora están depositados en la cuenta del banco Santander International Miami, la pérdida que se produjo por una inversión en un fondo de riesgo norteamericano, las extracciones que se hicieron y en qué se utilizaron.

El documento que se filtró a los medios de comunicación consta de cinco carillas, no tiene membrete de la institución ni firma. Un grupo de curas que pidió el anonimato reveló que no les convenció la explicación de dicho informe, dado que carece de documentación que acredite cada uno de los gastos que se efectuaron. DIARIO DE CUYO buscó el contacto con las autoridades eclesiásticas para que dieran precisiones y aclaraciones sobre el contenido, pero prefirieron no dar respuestas. El encargado de prensa, Jorge Sotomayor, fue el vocero de la posición del obispo y la institución que representa. Los datos salen a luz luego de que la Justicia local procesara al exadministrador del Arzobispado, Juan Brozina, por desviar fondos hacia su propia cuenta. El imputado declaró y cargó contra Delgado al señalar que se extraían fondos del exterior sin declararlos en AFIP. La acusación derivó en un pedido de investigación por parte de la Fiscalía Federal (ver aparte).

La información que se dio a conocer entre los sacerdotes indica el depósito inicial de 635.654 dólares que hizo Di Stéfano en 2000, su crecimiento y posterior caída a 215.168 dólares a fin del año pasado. Desde 2005 a 2015, del fondo se extrajeron poco más de 537 mil dólares que se destinaron a distintos rubros (ver Infografía). De los gastos llamó poderosamente la atención entre los sacerdotes el desembolso de 90 mil dólares para la instalación eléctrica del Arzobispado. Si bien algunos de los curas consultados reconocieron que hubo modificaciones en la red y el tablero eléctrico y la incorporación de computadoras y aires acondicionados, la cifra les pareció excesiva. Encima, no hubo detalles sobre qué tipo de tareas se llevaron a cabo y qué empresas o contratistas las hicieron. El ítem más cuantioso fue el consignado como “Terreno guardería” y las fuentes indicaron que fue para el pago de honorarios de un estudio jurídico por las gestiones que realizó para recuperar el terreno de calle Entre Ríos, entre Mitre y avenida Ignacio de la Roza, tras un juicio contra la municipalidad de la Capital.

El documento también hace referencia a la pérdida de 223.151 dólares que implicó la inversión en el fondo que manejaba Bernard Madoff, quien fue condenado y se encuentra encarcelado por un fraude millonario.

De acuerdo a las fuentes, la reunión entre Delgado y el clero se dio en julio. Pero las dudas sobre esos fondos en el exterior datan desde diciembre del año pasado, cuando 10 sacerdotes firmaron una nota para monseñor, en la que pedían conocer el estado de esa cuenta. Apelaban a defender la transparencia y a que se hiciera un buen uso de los bienes eclesiásticos.

Además trascendió que el informe que preparó Saez fue exhibido ante el Consejo Económico, un órgano de consulta necesario del obispo ante temas financieros. El mismo está conformado por sacerdotes y laicos, entre los que se encuentran contadores y abogados. La cantidad de integrantes es variable y el número ha llegado hasta 10 miembros. La conformación está sujeta a la decisión del obispo, a sugerencia del Consejo Presbiteral, organismo integrado por monseñor y representantes de los curas.