En la previa a la presentación formal del frente oficialista Todos, hoy a las 10 en el Hotel Provincial, el bloquismo, aliado clave del justicialismo en el espacio, adelantó que peleará el segundo lugar en la lista de senadores, de cara a las elecciones de octubre. La confirmación llegó de parte de su presidente y actual diputada nacional, Graciela Caselles, quien dijo en Radio Sarmiento que el objetivo del partido de la estrella en los comicios es una senaduría. El titular del Partido Justicialista y referente máximo del Frente Todos, Sergio Uñac, no descartó la iniciativa, pero aclaró que será analizada teniendo en cuenta que en el armado político del espacio, lo que se trata es de “llegar a un consenso entre todos para alcanzar el mejor acuerdo”.
Ya sea en la lista de senadores o en la de diputados, el segundo lugar le corresponde a una mujer, ya que por ley se debe respetar en ambas cámaras el cupo femenino. De ir por la senaduría y dejando la cabeza de lista para el Partido Justicialista, el bloquismo debe optar elegir una referente fuerte dentro del partido. Esa figura le pertenece a Graciela Caselles, ya que es su actual presidente y no hay otra mujer dentro de esa fuerza que tenga mejor imagen que ella. En el hipotético caso de cerrar un acuerdo por el segundo lugar en la lista de senadores y que Caselles fuera elegida para ese cargo, debería dejar su banca en diputados, lugar que tendría que ser ocupado por su suplente mujer, la abogada kirchnerista Graciana Peñafort Colombi, coautora de la polémica ley de medios.
Según las declaraciones de Caselles, la disputa por el segundo lugar en la lista de Senadores se debe a un pedido partidario y a “un anhelo de la historia misma, para darnos el gusto de soñar con llegar al Congreso en el Senado cuando el partido está a punto de cumplir sus 100 años”.
El presidente del Partido Justicialista y referente máximo del Frente Todos, Sergio Uñac, fue muy cauto al manifestarse sobre dar un lugar al bloquismo en la lista de senadores. Al ser consultado, el Gobernador expresó que “vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que los partidos, los jóvenes, la CGT y las mujeres estén contentos con el armado. Queremos buscar consensos que nos permitan alcanzar el mejor acuerdo”.
El bloquismo es el principal aliado del justicialismo dentro del frente y desde que acordaron ir juntos, en 2007, siempre tuvo un lugar en las elecciones. Caselles fue elegida diputada en 2011 y pudo repetir mandato en 2015, cuando acompañó a José Luis Gioja y Walter Lima en la lista.