San Juan, 18 de agosto.- “La verdad es que no nos quedamos conformes con la reunión de ayer”, señaló el diputado basualdista Armando Campos.
“La reunión comenzó con la lectura del proyecto del ejecutivo, que habían consensuado entre ellos, donde decían que en el artículo tal aceptaban tal cosa, que en el otro artículo aceptaban la otra. Y así vino, un paquete listo para ser votado a libro cerrado”, declaró.
“Si bien han aceptado la modificación que impusimos, la de la obligatoriedad, no podemos aprobar este proyecto, porque vamos por uno más abarcativo, que genere una verdadera reforma política”, agregó Campos.
“El proyecto tiene varios problemas. Uno es que se habilita a que los porcentuales se hayan ido bajando para que tengamos un montón de listas de partidos pequeños. Me dijeron que así se consolidaban al menos tres fuerzas que puedan competir, para tener mayor oferta electoral, diciendo que es política moderna”, alertó.
“Otra cosa es que pedíamos que en los casos que hubiera lista única no se vaya a internas, no nos parece lógico. Y por otra parte, con esta multiplicidad de listas no se clarifica, no se pretende una oposición consolidada ni se avanza en pedidos de la sociedad, como depuración por tachas cuando los legisladores tuvieran cargos múltiples”, añadió.
“Hoy hay labor parlamentaria y se bajan los dos despachos a las dos parlamentarias. Seguramente el proyecto del oficialismo será ley, ya sabemos cuál será el resultado, pero nosotros tenemos que proponer lo que la ciudadanía desea”, señaló Campos.
“Tenemos que ir al bipartidismo o tripartidismo, no más que eso. Admiramos a Chile, Brasil, Uruguay, y hacemos lo contrario”, concluyó.
