El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni afirmó que, a partir de la despenalización de la tenencia de drogas, un consumidor puede tener en su casa "un porro" o "una macetita" sin que ello implique un delito.
"No importa si el consumo es en la vía pública o en la casa; el problema es si está haciendo proselitismo o no", manifestó el ministro del alto tribunal.
Zaffaroni explicó que si una persona "lleva un porro encima, no tiene que demostrar nada. No hay afectación del bien jurídico. Ahora, si lo que llevás es medio kilo, sí, porque genera un riesgo de distribución".
Dijo que los efectivos policiales "te pueden hacer un registro y llevarte a la comisaría por averiguación de antecedentes, si bien no se puede requisar a nadie por cualquier cosa". "Después llegará al juez, que probablemente los va a sobreseer de inmediato", acotó.
Zaffaroni advirtió que los agentes "no pueden iniciar una causa si no hay un indicio serio y concreto de delito".
Consideró que si una persona está en una plaza sola y viene un policía y la encuentra fumando, "ahí no hay proselitismo".
Al ser consultado sobre qué pasará con los allanamientos a casas de consumidores, contestó que "es lo mismo que tener un porro, una macetita podés tener", y aseveró que "nadie puede ordenar un allanamiento por un porro o una planta".
