La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y el Sindicato Médico por primera vez van a un paro juntos durante la gestión giojista, el cual está previsto para el lunes. De esa forma, los enfermeros, administrativos, choferes, personal de mantenimiento y los profesionales de la salud confluyen en una medida de fuerza que afecta a todo el sector. Los médicos continúan con su reclamo de un incremento salarial del 35 por ciento, la jubilación del 82 por ciento móvil y la titularización de los interinos, mientras que ATSA pide que se le otorgue a sus trabajadores un jornal de campaña que se viene aplicando en los restantes ministerios, señaló Alfredo Duarte, secretario general del sindicato. El ministro de Salud, Oscar Balverdi, dijo en medios radiales que se va a descontar el día a los que no trabajen.

Los 2 gremios que implementarán el plan de lucha han venido actuando de manera distinta. El Sindicato Médico, en los últimos años, se han convertido en el sector más combativo, han efectuado distintas medidas de fuerza y se han enfrentado duramente contra Balverdi. En cambio, ATSA se ha mantenido al margen de cualquier disputa con el Gobierno y según reconoció Duarte, es el primer paro que le hacen a Gioja. Pese a esa decisión, el sindicalista, que fue diputado provincial por el Frente para la Victoria que lidera el mandatario, aseguró que la decisión no implica un quiebre en la relación. “Son momentos álgidos y de fuerte discusión, pero para nada puede resentir la relación”.

Los trabajadores de la sanidad pararán desde las 6.30 hasta las 11 de lunes y desde las 13 hasta las 17. Por su parte, los médicos lo harán desde las 10 hasta las 14 y desde las 16 a las 18 de ese mismo día. El secretario general de ATSA manifestó que han visto con “sorpresa” la aplicación, en todos los ministerios, de un jornal de campaña para todos los empleados, menos para los de la sanidad. “No vemos por qué nos tratan de manera discriminatoria. Hemos quedado excluidos”, afirmó Duarte, quien aclaró que no están en contra del adicional.

Por su parte, Daniel Sanna, representante de los médicos, destacó que el reclamo es por un incremento salarial, por un régimen jubilatorio diferencial y la titularización de los interinos.