El Sindicato Médico de San Juan, que conduce Daniel Sanna, resolvió hacer un paro el martes de 2 de mayo con movilización a la Casa de Gobierno, ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a los planteos del sector, que tienen que ver con una mejora del aumento salarial ya otorgado, la jubilación con el 82 por ciento móvil, el reescalafonamiento y la titularización de los profesionales interinos. De todos modos, Sanna dijo que la fecha de la medida de fuerza puede cambiar y que recién el día definitivo de la protesta será resuelto el lunes en la reunión de la mesa de conducción del gremio.

La decisión tuvo lugar luego de que ayer los miembros del Sindicato Médico desistieran de asistir a una nueva audiencia de conciliación a la que había convocado la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, luego de un cuarto intermedio del último encuentro que tuvo lugar el martes 10. En esa reunión la conducción gremial, ante la falta de un acuerdo (ver aparte), ya había anticipado la decisión de convocar a una medida de fuerza.

Cabe señalar que el sector de los médicos, que son los que se desempeñan en los hospitales y puestos sanitarios de la provincia, es el último eslabón de los trabajadores públicos de la provincia que aún continúan en conflicto por la falta de un acuerdo salarial. El otro sector, el de los maestros, ya acordó también en la instancia de conciliación convocada por el área laboral de la provincia.

En principio, la reunión estaba prevista para el jueves por la tarde, pero la visita de la presidenta Cristina Fernández a San Juan motivó la postergación hasta ayer. En la víspera, se hizo presente en la Subsecretaría el titular del Ministerio de Salud Pública, Oscar Balverdi, acompañado de sus colaboradores, pero los médicos no se hicieron presentes alegando la falta de avance de los puntos planteados.

De todos modos, para no dar por caída la conciliación, ante la ausencia del subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, quien estaba de viaje, el director de Relaciones Laborales, Hernán Benítez, dispuso convocar a una nueva audiencia para el viernes 3 de mayo. Sanna dijo que no estaba enterado del nuevo encuentro. ‘Ya vamos a ver lo que hacemos, no descartó que vayamos‘, dijo ayer.

Ante este panorama, si el Sindicato Médico decide avanzar con la medida de fuerza en medio de la conciliación que ya fue ampliada, sigue latente la posibilidad de que el gremio sea sancionado. En ese sentido en la cartera laboral invocan la Ley 25.212, del Pacto Federal del Trabajo, que en su artículo 4to, menciona como una infracción muy grave a ‘la violación por cualquiera de las partes de las resoluciones dictadas con motivo de los procedimientos de conciliación obligatoria y arbitraje en conflictos colectivos‘. El castigo previsto es una multa de 1.000 a 5.000 pesos ‘por cada trabajador afectado por la infracción‘, dice la norma.

La decisión de no concurrir a las audiencias de conciliación por parte del Sindicato Médico tiene que ver con que, en primer lugar, en el Gobierno sostienen que no se van a mover de la mejora del 25 por ciento en los sueldos que se liquidó con los sueldos de marzo. Y en ese sentido en la agrupación de los médicos sostienen que es insuficiente y pretenden una mejora del 35 por ciento.

En el tema salarial en el último encuentro de conciliación hubo una propuesta económica para los cargos jerárquicos (jefes de servicios) debido a que esa categoría se encontraba achatada con respecto a otros escalafones inferiores. Pero el sindicato la calificó de insuficiente ya que no satisface el reclamo general.

También están molestos porque consideran que no hay avances en el tema de la titularización de los médicos. ‘No tiene sentido seguir hablando más de lo mismo‘, dijo Sanna. De todos modos, no descartó que vayan al próximo encuentro previsto para el 3 de mayo.