Dos temas polémicos. La Cámara de Senadores de la Nación debatirá hoy un proyecto de Ley impulsado por la oposición para coparticipar el Impuesto al Cheque, aunque los no oficialistas deberán obtener quórum propio porque el Frente para la Victoria no bajará al recinto hasta que no haya 37 legisladores sentados en sus bancas.
Desde el mediodía, la oposición también buscará aprobar el dictamen de mayoría obtenido en la Comisión de Acuerdos para rechazar el pliego que envió el Poder Ejecutivo para ratificar a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.
Ayer, Marcó del Pont fue a defender su pliego en la Comisión de Acuerdos, pero los senadores de la oposición no volvieron atrás la firma del dictamen de mayoría que veta su nominación. Ante este nuevo enfrentamiento, el oficialismo firmó su propio proyecto de minoría para avalar el pliego. De todos modos, como el kirchnerismo ya da por perdida la votación sobre este tema, habría un plan B que incluye un enroque con Amado Boudou. Según, algunos trascendidos, si el Congreso deja fuera de carrera a Marcó del Pont en el Banco Central, su lugar sería ocupado por el hoy ministro de Economía, mientras que la mujer a la que Cristina apuesta todas sus fichas hoy, pasaría a comandar el Palacio de Hacienda. En las últimas semanas hubo muchos rumores sobre una eventual renuncia de Boudou por los "choques" reiterados con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno por la normalización del INDEC. Su salida de Economía supondría un nuevo triunfo de Moreno, un alfil de máxima confianza de Néstor Kirchner.
Aunque todos los legisladores reconocen en Mercedes Marcó del Pont a una persona con amplia trayectoria en la actividad pública y privada, con una gran idoneidad para ponerse al frente del Central o cualquier otra función de administración y ejecución en el área económica, está señala por haber liberado las reservas del BCRA para pagar deuda pública.
El otro punto polémico de la sesión propone coparticipar con las provincias todo lo recaudado por el Impuesto al Cheque.
El proyecto de la ley obtuvo dictamen de mayoría la semana pasada, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Coparticipación y Economía Nacional, luego de que la oposición logró imponerse como la mayoría en todas las comisiones de la Cámara alta.
El proyecto busca repartir entre las 24 provincias, de acuerdo con la Ley de Coparticipación, más de 10 mil millones de pesos que está previsto que recaudará este año el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
Finalmente, será puesto en consideración en el recinto un proyecto de resolución para que el presidente del Senado, Julio Cobos, vuelva a convocar a la Comisión Bicameral Especial del Banco Central para que se analice la conducta del Directorio de esa entidad.
La Bicameral Especial deliberó a principios de febrero, cuando con los votos de Cobos y del diputado kirchnerista Gustavo Marconato y la posición en contra del representante de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, aconsejaron la destitución del entonces presidente del Central, Martín Redrado.
En esa oportunidad, la Bicameral Especial no contó con la presencia de los dos senadores correspondientes ya que la Cámara alta no había constituido aún las comisiones de Presupuesto y Economía Nacional, cuyos presidentes la conforman.
