La Cámara de Senadores aprobó ayer y envió a Diputados los proyectos de seguridad referidos a mayores requisitos para la venta, tenencia y portación de armas y sobre controles a los desarmaderos, que apuntan a reducir los robos de automotores.

La iniciativa sobre armas de fuego fue aprobada con el respaldo de 35 legisladores de la oposición, contra 27 oficialistas que objetaron algunos artículos y votaron en contra. El proyecto de desarmaderos, que contaban con la opinión unánime de todos los bloques, a partir de una iniciativa del presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, registró 61 sufragios a favor, contra uno en contra, de la cívica porteña María Eugenia Estessoro.

El proyecto de control de la venta, tenencia y portación de armas establece mayores restricciones para acceder a autorizaciones, como la demostración de la necesidad de su uso, y además fija límites a la vigencia de las licencias. Según las principales características del proyecto, se exigirá como requisito que las personas que pidan autorización para el uso de armas sean mayores de edad y puedan demostrar capacidad psicofísica (aptitud física acreditada por médicos clínicos y psíquica por psiquiatras o psicólogos, expedidos por instituciones públicas sanitarias), inexistencia de adicciones, carencia de antecedentes penales y de violencia familiar, idoneidad en el uso de las armas (exámenes realizados en polígonos autorizados), conocimiento del marco legal, lugar de guarda.

Las autorizaciones se darán a personas autorizadas, mediante licencias y será otorgada por la autoridad de aplicación que faculta a desarrollar por un tiempo limitado alguna actividad y a adquirir armas para ello.

Fueron fijadas como causales de la pérdida de autorización, una condena penal, proceso e inhabilitación, además de incapacidad y muerte. En estos casos de pérdida de licencia, los usuarios deberán desprenderse del material "bajo apercibimiento de secuestro". También se establece un límite temporal a todas las licencias y para obtenerla se debe justificar la necesidad del uso del arma, que puede fundarse en prácticas de tiro, caza o excepcionalmente motivos de seguridad, en cuyo caso se extenderán a sólo dos armas.

La titular de la Comisión de Legislación General, Sonia Escudero, dio respaldo a las dos iniciativas para y defendió su proyecto de limitar la venta y tenencia de armas y sostuvo que uno de los objetivos de la ley es "terminar con la incompatibilidad que implica que el órgano de control esté administrado y financiado por fabricantes y comerciantes de armas". "La inseguridad es un problema grave: según un estudio realizado por la Universidad de Lanús, entre 1990 y 2008 hubo 59.300 muertos por armas de fuego, más que los soldados norteamericanos muertos en la guerra de Vietnam, en un período de 18 años (19561975), con 58 mil muertos", argumentó la legisladora.