Buenos Aires, 1 de junio.- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para considerar como un delito al lavado de activos provenientes de ilícitos. La medida era reclamada por el gobierno nacional para evitar sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que había advertido sobre las laxas normas argentinas en la materia.

Tras más de cuatro horas de debate, sesenta senadores votaron a favor de la iniciativa, mientras que otros dos optaron por rechazarla e ir con el dictamen de minoría.

Durante el debate, la senadora del PJ disidente, Sonia Escudero, había explicado: "En la última revisión, se determinó que la Argentina cumple parcialmente o incumple 46 de las 49 recomendaciones del GAFI. Los riesgos de una sanción, podría tener consecuencias serias para todo el sector productivo y financiero argentino".

La Cámara alta prevé además debatir un sistema de resarcimiento para ex trabajadores de Altos Hornos Zapla, un régimen jubilatorio para peones rurales y autorización al uso de mecanismos electrónicos en el Poder Judicial.

Además, los senadores también discutirán un proyecto para beneficiar a los trabajadores de fábricas recuperadas y otro para proteger a los pacientes trasplantados.