La Corte de Justicia llamará el mes que viene a otro concurso de ingreso para cubrir con especialistas los puestos que se generaron con la inauguración del Laboratorio de Investigaciones Forenses. Se trata de entre 20 y 25 cargos que estarán repartidos entre bioingenieros, químicos y técnicos en laboratorio. La convocatoria apuntará únicamente a profesionales de esas especialidades, según informaron fuentes del máximo tribunal local.
El laboratorio del Poder Judicial, inaugurado la semana pasada, cuenta con instrumentos de avanzada tecnología en investigación criminal y requiere de personal con conocimientos para su manejo. Los profesionales trabajarán con aparatología para verificar si en una prenda hay rastros de espermatozoides; determinar con mayor certeza la data de fallecimiento, a través de la evolución de huevos, larvas e insectos que se encuentren en un cadáver, y tendrán a mano equipos de genética, cromatografía gaseosa y de espectrometría. Por el momento, en el predio ubicado en avenida Libertador al 5833 Oeste están cumpliendo tareas 14 peritos de la Policía, que se desempeñan en las áreas de balística, rastros y documentología. De acuerdo a las estimaciones, el laboratorio estará funcionando plenamente a partir de junio. En la práctica, ayudará a que los magistrados cuenten con el resultado de las pericias en pocos días.
Por otro lado, la Corte incorporará en unos 20 días a 50 postulantes de los 626 que pasaron los 3 exámenes del concurso de ingreso que se lanzó el año pasado, dijeron las fuentes. El máximo tribunal sanjuanino se reservó una cuota de discrecionalidad, ya que podrá elegir de acuerdo a su criterio a aquellos que se encuentren dentro de ese listado.
De los 50 que entrarán, 30 lo harán en el sector administrativo y 20 en el área de maestranza. Aún no está definido a qué juzgados u organismos ingresarán, pero la Secretaría Social de la Corte de Justicia está evaluando las necesidades de cada una de las áreas.

