La Convención del bloquismo reformó ayer la Carta Orgánica y entre los puntos salientes sobresalió la extensión de los mandatos de las autoridades de dos a cuatro años, la cual comenzará a regir desde 2023. Es decir, los cambios no comprenderán a la actual conducción, que encabeza el presidente Luis Rueda. El pocitano fue quien motorizó la iniciativa y destacó que el objetivo es que ni el partido ni sus dirigentes vivan pendientes de elecciones internas en plazos tan cortos, además de resaltar que el nuevo período es igual al de una gestión de gobierno presidencial, provincial y municipal y al de muchas fuerzas políticas.
El proyecto fue tratado en una reunión realizada de manera virtual para respetar las normas de distanciamiento social. A la hora de la votación, contó con el respaldo de 99 convencionales y hubo una sola abstención.
No fue la única modificación, ya que el abogado Alejandro Genest explicó que se redujo la cantidad de miembros que integran el Comité Central. El organismo seguirá contando con los 22 integrantes de los 22 Comités Departamentales, pero se bajará a 15 la cantidad de dirigentes (antes era de 21) que entran en la lista con el candidato a presidente. De esos 15, el postulante ganador se llevará 10 delegados al Comité Central, mientras que el derrotado contará con cinco.
También habrá cambios en la Convención, que hoy tiene 113 miembros. En el esquema de selección, antes ingresaba un convencional por cada mil afiliados, pero, con la reforma, lo hará uno por cada dos mil afiliados. Por otro lado, se mantendrá la cantidad de tres representantes por departamento. Además, a la hora de una elección interna, todo candidato al Comité Central deberá armar listas en 12 departamentos.