El Papa Benedicto XVI instó ayer a los argentinos a un "esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la pobreza y la inequidad social en el país, al convocar a una participación en la colecta anual Más por Menos, por desarrollarse septiembre. El duro mensaje del Papa no incomodó al Gobierno que dijo "compartir el mensaje" y aclaró que "desde 2003 el objetivo es atacar la pobreza".

El pontífice, hasta ayer se había referido sistemáticamente a la realidad social argentina en sus mensajes alentando la Colecta Más por Menos, pero no siempre apeló a un tono crítico e incisivo como en esta oportunidad.

Tal vez en esta ocasión tomó como punto de referencia los informes diocesanos que los obispos argentinos le llevaron entre marzo y abril de este año, en el marco de la visita "ad límina", balances quinquenales que coincidieron en alertar sobre el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social a partir de 2007.

El 14 de marzo de 2009 fue el cardenal Jorge Bergoglio, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el encargado de advertir ante el Papa sobre el riesgo de "descomposición del tejido social" y sobre el "escándalo" de la pobreza y la exclusión en el país.

El Papa alentó a la colaboración solidaria para "cumplir con las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria".

"El Santo Padre alienta a los cristianos y a quienes participen de la colecta a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social, dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria", subrayó el Papa.

El mensaje fue remitido ayer a la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, a través del nuncio apostólico, Adriano Bernardini.

Tras saludar a los promotores, colaboradores y participantes de la Colecta Mas por Menos, cuya cuadragésima edición se llevará a cabo en septiembre con el lema "Más solidaridad por menos exclusión", Benedicto XVI reiteró "viva gratitud" a cuantos contribuyan al buen resultado de esta campaña solidaria.

El habitual mensaje papal toma otra dimensión en medio de la polémica entre el Gobierno y la Iglesia por los índices de la pobreza en el país.

Mientras que el Gobierno dice, a través de las estadísticas del Indec, que se sitúa apenas por encima del 15%, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, estimó que ronda el 40%.

Los frutos de la cuadragésima edición de la colecta, por realizarse en setiembre, se distribuirán entre 25 diócesis muy necesitadas divididas en cinco niveles de prioridad, para construir viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos laborales y comedores comunitarios, entre otros proyectos.