En el debut del nuevo sistema de comunas en las que quedará dividida la Ciudad desde el 10 de diciembre próximo, el PRO de Mauricio Macri logró pintar el mapa todo de amarillo. Es que el oficialismo cosechó una amplia victoria en las 15 comunas, con más de 55% de los votos en los barrios del Norte y algo más del 40% en los del Sur. Cada comuna será gobernada por un órgano colegiado llamado Junta Comunal integrado por siete personas.
El macrismo presidirá todas las comunas, ya que se estableció que ellas quedarían en manos del primer candidato de la lista triunfadora en cada comuna y tendrá mayoría propia en 12, mientras que en tres, el kirchnerismo tendrá 3 comuneros y Proyecto Sur, de Fernando ‘Pino‘ Solanas, uno, con lo que -si se unen- podrían controlarlas.
Los 105 cargos que se pusieron en juego ayer por primera vez se repartirán entre el macrismo, el kirchnerismo y el espacio de Pino Solanas . Todos Los demás se quedaron sin nada.
En la primera elección de los 7 representantes comunales, ingresaron entre cinco y tres candidatos del PRO, dos o tres de las listas aliadas del kirchnerismo, y uno de Pino Solanas.
En la comuna 2, que coincide en sus límites con el barrio de Recoleta, Macri logró el 56% de los votos, mientras que en la 13 y la 14 -de Palermo, Belgrano, Núñez y Colegiales- estuvo entre el 52 y el 55 por ciento de los votos. En contraposición, las tres alianzas que apoyaron al kirchnerismo lograron su mejor performance en la comuna 8 -Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo- donde la diferencia con el partido de Macri fue del orden del 3% y lograron ubicar tres comuneros cada uno.
También se acercaron los kirchneristas en la comuna 5, que incluye al barrio de Almagro, y en la 15, ubicada en el centro de la Ciudad, y que agrupa a Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas, aunque con diferencias de más de 10%. Por la normativa vigente, cada comuna estará presidida por un dirigente del PRO, mientras que los otros seis representantes de la Junta deberán definir en votación la realización de obras y mantenimiento barrial y la administración de cerca de 100 millones de pesos anuales, en promedio.
Cada uno de los comuneros recibirá una remuneración de más de 13 mil pesos y podrán nombrar personal, dos aspectos que son resistidos por, Mauricio Macri, que envió un proyecto de ley a la Legislatura para hacer ad honorem el cargo de comunero e impedir la designación de personal, pero que no logró apoyo del PRO.
Las comunas son consideradas clave para crear un vehículo de comunicación entre los vecinos y el gobierno estarán integradas por 7 representantes que durarán cuatro años y después podrán ser reelegidos una vez más por otros cuatro.
