A una semana de las elecciones legislativas, el Frente para la Victoria que lleva como primer candidato a Daniel Tomas logra sumar casi 7 puntos respecto de la última medición publicada por DIARIO DE CUYO a fines de mayo. Sin embargo, pese a que es la lista que más repunta, no logra quedarse con las tres bancas -para lo cual debería triplicar al segundo- y Mauricio Ibarra (Unión por San Juan) entra al Congreso, tras los oficialistas Tomas y Margarita Ferrá. Así lo muestra una encuesta exclusiva del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) en el tramo final de la campaña.
Según el sondeo, el giojismo logra subir en la intención de voto de un 48,9% registrado hace casi un mes a un 55,5% ahora. El ibarrismo -que juega en estas elecciones asociado al basualdismo y al PRO- sube de un 19,3% a un 23%. Y Rodolfo Colombo, del Acuerdo Cívico y Social, se mantiene en un 14%, sin haber conseguido el referente de Julio Cobos en San Juan poder avanzar.
Ibarra aparece despegado de Colombo más claramente que en la última medición, superando el primero al segundo en 9 puntos, mientras antes la diferencia era de 5 puntos.
Por otro lado, Daniel "Chango" Illanes (Concertación de Izquierda Popular) sigue logrando figurar fuera del pelotón de "otros", pero baja su porcentaje de preferencia en el electorado de un 4,2 antes a un 3,5 ahora. La categoría "otros" suma en esta oportunidad un 4%, igualando la cifra del anterior sondeo, donde entran las listas lideradas por José Camacho (Movicom), Alberto Sánchez (Dignidad Ciudadana) y Margarita Garrido (Movimiento Socialista de los Trabajadores).
A diferencia de la encuesta anterior esta vez el porcentaje de los indecisos, un 7,8 en esta medición, aparece proyectado en forma proporcional al caudal electoral de cada candidato. Este 7,8 demuestra una indecisión menor que en el anterior sondeo, cuando este rubro sumaba 11,3%.
Atendiendo a la cantidad de votos que obtienen los candidatos según la encuesta, la lista de Tomas saca 177 mil, la de Ibarra saca 74 mil, la de Colombo suma 45 mil y la de Illanes suma 11 mil.
En las comunas
En una lectura hecha sobre algunos departamentos, Ibarra sigue sin poder conquistar al electorado en la comuna donde es intendente: en Rawson el giojismo se impone cómodamente con un 56,2% de la intención de voto mientras que el ibarrismo suma 31,5%, casi 25 puntos menos. El departamento donde más achica diferencia Ibarra con el oficialismo es Jáchal, donde el rawsino se posiciona 24 puntos abajo.
Donde mejor diferencia saca el giojismo respecto del segundo lugar es en 25 de Mayo, con un contundente 72%, lo que convierte a este departamento en el sitio donde más repunta el Frente para la Victoria comparando esta encuesta con la anterior, en unos 25,5 puntos. Mirando el Gran San Juan, la intención de voto hacia el giojismo de un sondeo al otro escaló en este orden: Santa Lucía (sube 12 puntos), Capital (13), Rawson (8), Rivadavia (4) y Chimbas (1).
Por otro lado, en las comunas medidas, Ibarra siempre supera a Colombo, salvo en Albardón, donde el cobista trepa a 15,3% de intención de voto dejando al rawsino en un 14,8%. En el resto de los departamentos encuestados, donde más logra despegarse Ibarra del tercero es en la comuna donde es intendente.
La encuesta de opinión del IOPPS se realizó sobre 5.850 casos efectivos a un promedio de 450 casos por departamento en toda la provincia, por cuota de edad, sexo y nivel socioeconómico, en un relevamiento hecho entre el 15 y el 19 de este mes.
