El bloquismo es el socio más importante del PJ en el Frente para la Victoria y por estas horas espera que aclare cuanto antes el armado electoral en los departamentos, para terminar de negociar la participación que tendrá en las listas de concejales. Además de las candidaturas para cargos provinciales y nacionales que se aseguraron, en el partido de la estrella dijeron que hasta ayer estaba confirmado que 17 de sus figuras entrarán en la carrera por ocupar bancas en 12 municipios, pero no todos son puestos expectantes. Aunque hay conversaciones, aún no saben si contarán con espacio en comunas clave como Rivadavia y Santa Lucía, en donde podría haber internas para elegir el postulante al sillón de intendente.
Después de renovar la sociedad con el PJ, la conducción bloquista que encarna Graciela Caselles se juega todo a capturar la mayor cantidad de candidaturas. No sólo para incrementar chances de conseguir cargos de representación, sino también como un mensaje puertas hacia dentro que ratifique la teoría que proclamaron las autoridades partidarias sobre la conveniencia de no alejarse de José Luis Gioja. De lo contrario, quedaría expuesta a los dardos de los correligionarios que propusieron romper la sociedad y jugar en la oposición.
En las negociaciones con el PJ, el bloquismo consiguió la candidatura de Mauro Marinero a intendente de Iglesia, de Jorge Espejo a diputado de ese distrito, de Héctor Pezé a diputado por Angaco y de Graciela Caselles a diputada nacional en segundo término. Y falta por ver si "Chango" Sancassani integrará la lista de diputados proporcionales.
Sobre el protagonismo en los departamentos, fuentes bloquistas aseguraron que en Capital e Iglesia tendrán mayor número de candidatos a concejal -se eligen en forma proporcional de acuerdo a la cantidad de votos-. En el primero, Marcelo Lima irá por la reelección y de acuerdo a lo que dijeron en el partido con sede en calle Mitre, está definido que en la lista para el Concejo Deliberante ocuparán el segundo, el cuarto y el noveno lugar de un total de 12 aspirantes. En el departamento cordillerano, donde Marinero busca repetir, irán en los casilleros 1, 3 y 5 de un total de 5.
En Angaco se ponen en juego 5 concejalías y los bloquistas tienen reservados el segundo y el cuarto lugar. Además, las fuentes contaron que en Albardón ocuparán el cuarto puesto (entran 6 ediles), uno a definir en Pocito (7), el tercero en Zonda (5), el cuarto en Calingasta (5), el cuarto en 25 de Mayo (6), uno a definir en Ullum (5) y uno en 9 de Julio (5).
Por otra parte, aseguraron que está casi cerrado que llevarán un candidato en Sarmiento (5), que en San Martín no tienen lugar porque no hubo acuerdo con Cristian Andino y que en Valle Fértil no hay noticias de alguna participación.
En Jáchal (6) y Chimbas (9) pinta para que los candidatos a intendente y a concejales se definan en internas. Sin embargo, en el partido de la estrella dijeron que habrá un lugar en cada lista si Jorge Barifusa y Mario Tello, respectivamente, van por la reelección. En Rawson, Juan Carlos Gioja jugará por la Intendencia y los bloquistas hablan de un lugar entre los 12 disponible, pero no es seguro. La incertidumbre está en Caucete, Santa Lucía y Rivadavia. En ninguno hay un candidato a intendente consensuado y puede que los aspirantes del PJ se tengan que enfrentar en internas con sus socios para dirimir el tema. En el partido que lidera Caselles mostraron confianza en que estarán en las nóminas de aspirantes a ser concejal porque, dijeron, Gioja ha sido muy generoso y les pidió a los dirigentes departamentales que le abran juego al bloquismo.

