Buenos Aires, 25 de junio.- Cristina Kirchner y Wen Jiabao, desde Casa de Gobierno, y Rousseff y Mújica en sus respectivos países, dialogaron por videoconferencia para acordar la firmar de un documento entre China y el Mercosur. Se trata del primer acto que no contó con la presencia de representantes de Paraguay, que atraviesa una crisis política tras la destitución de Fernando Lugo de la primera magistratura.

Durante la charla, el primer ministro chino propuso comenzar a analizar la posibilidad de crear una zona de "libre comercio" entre el país asiático y el bloque regional.

Wen Jiabao pidió "estudios de factibilidad para crear una zona de libre comercio entre China y Mercosur", que -según subrayó- "puede beneficiar a
nuestros países y pueblos".

Por su parte, la presidente Cristina Kirchner consideró que sellar acuerdos entre China y el Mercosur abre una "oportunidad histórica" para la región porque el país asiático es el "gran comprador y el gran vendedor" del mundo.

"Es una oportunidad histórica; el gran desafío es que el gran comprador y el gran vendedor, que es China, pueda articular con nuestra región", afirmó la jefe de Estado.