El cupo de 100 casas para clase media que le tocó a Capital, de las 3 mil que gestionó el Gobierno ante Nación, ya tiene un destino. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) construirá los hogares en el terreno que quedó libre tras la erradicación de la emblemática Villa El Chorizo, ubicada detrás de la Villa América, en Concepción. Así, por primera vez, la repartición pública hará uso de los inmuebles desocupados para levantar soluciones habitacionales y sortearlas entre los que están inscriptos en el padrón, según confirmó el interventor del organismo, Martín Juncosa. El funcionario destacó que el llamado a licitación para que las empresas interesadas hagan sus ofertas se hará en enero. Y de acuerdo a los plazos administrativos y de ejecución, el barrio estaría terminado a principios de 2016.

En el marco de la política para dar soluciones habitacionales a los más carenciados, la gestión giojista lleva 88 asentamientos erradicados. La mayoría son terrenos de la provincia y otros son de privados. De los que están en poder del Estado, se ha planificado un parque en Chimbas, un Centro Integrador Comunitario (CIC) en Capital, entre otros destinos, aunque también han quedado como baldíos. De esa manera, con los hogares en Capital, el IPV hará su debut en el terreno de un ex asentamiento histórico (ver recuadro).

El lote de 100 viviendas forman parte de las 3 mil que el Ejecutivo consiguió de la Nación, que aporta el financiamiento, para distribuir en el Gran San Juan. Así, a Chimbas le correspondió 900, a Rawson 800, a Rivadavia 500, a Santa Lucía 300 y a Pocito 400. Todas estas casas ya fueron licitadas y se encuentran en proceso de adjudicación para que las empresas constructoras inicien las obras durante el transcurso del año que viene. Para estos hogares, las compañías, además de presentar la propuesta económica por la edificación, debían ofrecer el predio. Pero en el caso de Capital, ‘como los inmuebles bien ubicados están caros y el terreno (de la exvilla) está a nombre del IPV, decidimos encarar la construcción‘, explicó Juncosa. Se trata de un inmueble de alrededor de una hectárea y media, ubicado entre las calles Maipú y Pueyrredón, detrás de la Villa América. El interventor del organismo aseguró que en el predio ubicarán los 100 hogares y que ‘para un aprovechamiento integral del mismo, se harán viviendas de más de una planta, desde un dúplex hasta monoblocks‘.

Juncosa explicó que el objetivo era llamar a licitación en diciembre, pero como decidieron construir en un terreno propio y como tienen que ajustar los últimos detalles por una calle que abrió el municipio capitalino, la convocatoria se hará en enero. Tras ese paso, en 45 y 60 días estaría arrancando la obra, cuyo plazo de ejecución supera los 10 meses.

Las casas serán sorteadas entre los que estén anotadas en el padrón general del IPV, que alquilen o convivan con un familiar en Capital. La misma situación se aplicará para los sorteos de las viviendas del resto de los departamentos del Gran San Juan.

El Gobierno ha hecho de la construcción de casas uno de los puntales de su política de obra pública para satisfacer una de las demandas claves de la población. Además, ha apostado a esa actividad como factor dinaminzante de la economía, ya que ha generado y captado mano de obra y ha producido movimiento económico en los comercios por la compra de materiales como hierro, cemento, cal y ladrillones, entre otros productos.

Si bien es la primera vez que el IPV construirá en terrenos de una exvilla, el Ejecutivo ya destinó este tipo de inmuebles para casas a través del plan nacional Procrear. El gobernador Gioja le ofreció a la Anses (encargada de ejecutar el programa) los predios donde estaba el asentamiento pasaje Salta, sobre esa misma calle y Sargento Cabral, en Capital, y en el que se encontraba la Villa La Paloma, en Santa Lucía. De los 2, en el primero ya se levantado los monoblocks que se entregarán el año que viene.