Para el año que viene, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) contará con 105 millones de pesos para entregar créditos a aquellos grupos familiares que tienen un terreno y quieren construir su casa. El monto máximo por cada beneficiario se ajustó de 150 mil a 210 mil pesos, por lo que el dinero disponible alcanza para otorgar un total de 500 préstamos. La partida de fondos que se afectará a este tipo de operatoria podría aumentar, ya que el gobernador José Luis Gioja no descartó disponer un extra en caso de que la demanda sea mayor.
Los nuevos montos fueron anunciados ayer por Gioja en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno junto a las autoridades del IPV y el Ministerio de Infraestructura. “El plan está pensado para los sectores de clase media que no pueden llegar a una operatoria común de crédito hipotecario en cualquier banco”, explicó el Gobernador mientras repasaba las condiciones de cada una de las líneas de crédito que tiene el organismo para la llamada operatoria individual.
El monto de los créditos venía en evaluación desde octubre y originalmente se pensó llevarlos de 150 mil a 200 mil pesos. Finalmente, la administración giojista resolvió que a partir del año que viene el IPV preste hasta 210 mil pesos, lo que implica un incremento del 40 por ciento. La suba está muy por encima de la inflación acumulada en lo que va de este año y según dijo el titular del organismo Martín Juncosa, “se hizo así porque los primeros que soliciten la ayuda la van a estar cobrando en marzo y no queremos que quede desactualizada”.
De acuerdo a lo que dijo Gioja, la cantidad de créditos que tendrá disponibles el IPV a partir de enero son 500. Eso significa que, sólo para la operatoria individual, San Juan afectará el año que viene un total de 105 millones de pesos. A eso hay que sumarle la inversión que se planificó en el presupuesto a través de las otras líneas de construcción de viviendas que ejecuta el organismo (ver recuadro).
Pero el monto total podría ser mayor. El Gobernador aseguró que en caso de que se agoten los créditos, analizarán los pasos a seguir. Así, dejó abierta la posibilidad de afectar una partida adicional de plata para poder otorgar más préstamos en el transcurso del año que viene.
Sin embargo, los cálculos oficiales indican que con 500 créditos sería suficiente. Esto en función a la demanda que hubo este año: había dinero para dar 1.000 créditos y se usó la mitad.
Las medidas oficiales están orientadas a satisfacer una de las mayores demandas de los sectores medios y medios bajos, que desde hace años se vuelcan masivamente al IPV como una opción para poder conseguir una casa. Juncosa contó ayer que desde 2004 a esta parte “se hicieron entre 22 mil y 23 mil casas” y señaló que en el organismo hay anotadas unas 30 mil familias.

