San Juan, 26 de julio. – El presidente del Instituto Nacional antidiscriminación (INADI), Claudio Morgado, aseguró que accionarán legalmente contra todo proyecto que avale la objeción de conciencia. Esta mañana, representantes de la OnG Compromiso por la Familia y la Niñez concurrieron a la Legislatura Provincial, para proponer a nivel local, la figura de la “objeción de conciencia” como instrumento que, de ser aprobado, permitiría que funcionarios no celebren casamientos entre personas del mismo sexo y a profesionales de la medicina que no lleven a cabo abortos.

En este sentido, Morgado dijo en una entrevista a Canal 8, que de dar curso a ese tipo de proyectos “sería imposible aplicar cualquier política antidiscriminatoria, la objeción de conciencia podría caberle a cualquier situación”, advirtió.

Para Morgado, además la objeción de conciencia "es ilegal desde el plano de la ley de administración pública. Los funcionarios que no quieran realizar estos trámites tendrían que ser separados de su función, no pueden decir a vos si a vos no, por la pertenecia a un grupo determinado, eso es una flagrante discriminación y está penalizada" puntualizó el funcionario.

El fundamento:

"Debemos amparar a la gente que tienen que cumplir una ley, porque (la objeción de conciencia) es una autorización a desobedecer una ley", fundamentó Miriam Andujar, decana de Derecho de la Universidad Nacional de San Juan y presidenta de la ONG Compromiso por la familia.

Consideran que con el proyecto de ley presentado en la Legislatura se "da garantias a los ciudadanos de la provincia, dada las leyes que se están aprobando" en referencia a la ley de matrimonio igualitario y el protocolo de aborto no punible. Andujar explicó que se basaron en una ley de San Luis " que prevé dos instancias, una de ellas, administrativa, y la segunda en caso de que ahí fuera rechazada o sancionado el empleado o funcionario, puede recurrir a la vía de amparo judicial, que en 48 horas tiene que ser resuelto".

Andujar dijo que la objeción de conciencia tendria aplicación para "los jueces del Registro Civil que entiendan que el casamiento de personas del mismo sexo, contraria su más íntimas convicciones" y podrían no realizarlo.Además dijo que pidieron que la ley sea se aplique "a todo ciudadano, que la objeción de conciencia no sea solo individual sino colectiva".

En cuanto al protocolo sobre abortos no punibles, desde la ONG entienden que "que avanza por sobre el Código penal porque establece causales de no punibilidad no previstas en el Código Penal que le puede acarrear problemas a los médicos y hospitales, porque es un delito el aborto en la Argentina, aún el no punible". Andujar dijo que buscan "que garantice a médicos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, a quienes intervengan en la eliminación de la vida humana, garantizarles que no tendrán problemas legales y laborales, porque su conciencia les impide realizar algo", puntualizó.