Una semana después de la apertura de las propuestas económicas, la Provincia se quedará formalmente con el inmueble y el equipamiento del Hospital Español. El Estado sanjuanino fue el único que manifestó su interés de quedarse con la institución privada, ofreció el monto que establecía el pliego por las instalaciones, cumplió todos los requisitos y el liquidador se lo adjudicará en el transcurso del día de hoy. Salud Pública tomará posesión del inmueble en unas dos semanas más, contará con 48 camas extras para internación y distintos servicios médicos que permitirán descomprimir a los grandes centros de salud de pacientes adultos con obra social que circunstancialmente no tienen lugar en el sector privado.

Debido a su crítica situación económica, el Español entró en liquidación en mayo de este año. La Provincia había manifestado su interés por quedarse con el nosocomio y la semana pasada se conoció oficialmente que presentó la única oferta. La apertura de sobres fue el martes y hoy se vencen los 5 días hábiles que tiene el liquidador, Osvaldo Rebollo, para emitir una resolución que diga si el proceso fue exitoso o si la entidad irá a desguace y desaparecerá. 

El Estado cumplió con todos los puntos que exigía el pliego. Esto es, el precio mínimo a pagar por el edificio, mantenerlo funcionando como un centro de salud y hacerse cargo de los más de 90 empleados que tiene en la actualidad. La Provincia no tuvo competencia y como estuvo a la altura de lo que pedía el liquidador, fuentes calificadas aseguraron que Rebollo firmará hoy una resolución adjudicándole el Español. La oferta estatal es por 58 millones de pesos, que es el valor que se fijó en el pliego. Con ese dinero, el liquidador tiene que sanear la institución. Eso significa que debe cancelar todas las deudas o suscribir planes de pago con esa finalidad.

Para la gestión uñaquista no significará desembolsar todo ese dinero de una sola vez. Se irá haciendo en partes, a medida que vayan venciendo las acreencias a afrontar. La deuda más abultada asciende a 22 millones de pesos, es por contribuciones patronales con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se abonará en 60 cuotas que corresponden a una moratoria del organismo nacional.

En Casa de Gobierno dicen que lo del Español es una excepción y que no está dentro de la política oficial ensayar salvatajes de empresas privadas. La excepcionalidad radica en la importancia de no dejar caer una entidad de salud de semejante envergadura. Además de la cantidad de camas que ofrece, cuenta con servicios fundamentales y una capacidad de atención que impactaría fuerte en el sistema sanitario de San Juan si cerrara sus puertas (ver Beneficios).

La administración de Sergio Uñac había pensado inicialmente en convertirlo en un hospital de niños, pero después se decidió por mantener los servicios que presta hoy y que ayude a absorber la demanda que sobrepase la capacidad del Rawson y el Marcial Quiroga. Allí son derivados los pacientes con cobertura social que no encuentran cama en clínicas privadas y muchas veces, termina siendo en detrimento de los que no tienen ningún amparo, que son para quienes está hecha la salud pública.

La mayoría de esos pacientes son abuelos de PAMI y el plan del Ministerio de Salud es usar el Español para esa demanda y liberar a los dos nosocomios más importantes que tiene la provincia. Claro, que cobrándole a la obra social nacional por cada atención de sus afiliados.

Después de la adjudicación, quedarán algunos pasos administrativos que completar antes de que la cartera de Salud tome posesión del edificio que está sobre calle Agustín Gómez. Las fuentes aseguraron que eso será en unos 15 o 20 días más. A partir de ahí, el Estado se hará cargo de todo el personal y la administración, además de la organización interna y el funcionamiento de los servicios médicos.

El staff de trabajadores estables está conformado por 91 personas y pasarán a formar parte de la administración pública, en el escalafón de la salud. Muchos ya son empleados públicos porque se desempeñan en centros de salud del Estado y hay otros que están cerca de jubilarse, por lo que en poco tiempo más dejarán de pertenecer al Español cuando les salga el retiro.

Mientras tanto, Rebollo continuará con la última etapa de la liquidación. Las estimaciones previas indicaban que tras la adjudicación, harían falta unos 4 meses más para acordar con los acreedores y terminar de saldar las deudas. 

 

Beneficios



Capacidad. Uno de los temas que más interesa en Salud es la capacidad de internación que tiene el histórico hospital que fue creado a mediados del siglo pasado. De las 48 camas que tiene, hay 40 que son para el sector de internación común y las demás pertenecen al servicio de Terapia Intensiva.
 

Prestaciones. Además del sector de internación común y de terapia Intensiva y los consultorios externos, el Español tiene dos quirófanos y salas para hacer partos. Entre los servicios, cuenta con laboratorio, diagnóstico por imagen (rayos X), clínica médica, maternidad y neonatología. 
 

Demanda. El Hospital Español es miembro de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, pero también atiende a pacientes con obras sociales de otras entidades (Colegio Médico y Asociación Sarmiento). Según los datos del Ministerio de Salud Pública, por mes se atienden allí 2.500 personas aproximadamente. 
 

Cronología 

 

1948. El Hospital Español fue fundado por un grupo de ciudadanos españoles para atender a los inmigrantes de más bajos recursos. Comenzó a funcionar como un pequeño centro de salud y con el paso del tiempo, gracias a donaciones y subsidios del gobierno ibérico, se fue ampliando e incorporando prestaciones médicas.

2009. Fue el año en que se dispuso la primera intervención y un año después vino un triunvirato para administrarlo. En la década anterior, la sociedad de beneficencia le había dado la conducción a Cristóbal Sánchez Sureda, quien falleció en 2006. Fue ahí que comenzó la caída libre con un déficit operativo que fue subiendo.

2011. Durante la administración del triunvirato, la institución no pudo levantar cabeza y el Estado resolvió intervenirlo de nuevo. Esa condición se mantuvo prácticamente constante hasta estos días. Fue hasta que en mayo último, producto del aumento del pasivo y la imposibilidad de cubrirlo, Persona Jurídica ordenó su liquidación.