Un sector del Gobierno nacional cree que finalmente Eduardo Duhalde dejará de lado sus aspiraciones presidenciales y que cerrará un acuerdo con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para que su esposa, Hilda Chiche‘ Duhalde, lo acompañe en la fórmula con vistas a las elecciones del 23 de octubre.
También estima que el radicalismo y el socialismo finalmente terminarán consensuando un binomio integrado por el diputado Ricardo Alfonsín y el gobernador santafesino, Hermes Binner, mientras que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, competirá sin alianzas.
‘Nosotros creemos que Duhalde ya se bajó; la fórmula va a ser Macri-Chiche, y él se va al Senado‘, planteó a DyN un funcionario de la Casa de Gobierno, quien hizo referencia a que el ex presidente no estaría mejorando en las encuestas y que entonces se inclinaría a un armado con el macrismo.
Duhalde, según este análisis, resignaría sus aspiraciones presidenciales y respetando la primacía que muestra Macri en las encuestas, propondría a su esposa como acompañante y representante peronista. La fuente consideró que esa posible jugada ‘nos conviene mucho‘ porque Duhalde y Macri ‘quedarían asociados a la derecha‘ y por tanto contrapuestos ideológicamente al arco oficialista.
El funcionario, adherente al espacio del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, también criticó la propuesta de Macri de que la oposición defina un solo candidato presidencial para octubre, para enfrentar a la presidenta en caso de postularse para la reelección. ‘Se piensa que todavía está en Boca Junior, y que pueden ir todos juntos en una lista, como si fueran las agrupaciones del club. Es una muestra más de su falta de inteligencia‘, opinó.
Por otra parte, estimó que el radicalismo y el socialismo finalmente acordarán, y que habrá una fórmula Ricardo Alfonsín-Hermes Binner para octubre, mientras que Elisa Carrió desecharía participar de la interna con ellos y jugará sola sus chances. ‘Nos va a hacer un gran favor‘, analizó.
En el plano porteño, aseguró que el kirchnerismo tiene chances reales de ganarle al macrismo el 10 de julio, al apuntar que allí ‘la imagen de Cristina es del 42 %, perforó el techo histórico‘ del peronismo en ese distrito, habitualmente difícil para los candidatos
del PJ.
También, confirmó que ‘esta semana‘ Tomada le propondrá a los otros dos candidatos K, el senador Daniel Filmus y el ministro de Economía, Amado Boudou, ‘unificar las listas y llevarle una propuesta a la Presidenta‘ para definir al postulante, para que ella no tenga que decidir entre uno de los tres. En este punto, dedicó una crítica a Filmus, el único de los candidatos que aún no se lanzó oficialmente: ‘A nosotros nos dice a mí me sostienen las encuestas’, pero si midiera tan bien como dice, ya nos hubieran bajado a nosotros‘, en referencia al dedo presidencial.
Finalmente, lamentó que ‘la ausencia de Néstor (Kirchner) se nota en el armado‘ político, ‘pero no en la gestión‘, y ratificó que ese lugar es ocupado por el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

