Por ley, la administración giojista resolvió crear un nuevo seguro para los empleados públicos provinciales y pagar uno de vida que ya existía. A partir de la vigencia de la norma, el Estado implementará con fondos propios un aporte de capitalización que los agentes podrán cobrar mientras están en actividad o cuando se jubilen y se hará cargo del costo de una de las pólizas que perciben actualmente los herederos cuando el titular fallece. El Instituto de Entre Ríos, el mismo que asegura año a año a los alumnos sanjuaninos, administrará y garantizará el desembolso de los fondos.

El nuevo beneficio es un seguro de retiro y está pensado con la idea de mejorar los ingresos del agente al momento de jubilarse o si decide dejar anticipadamente la administración pública, por ejemplo por un problema de incapacidad. El pago estará a cargo del Gobierno provincial y será el equivalente a un 1 por ciento sobre el sueldo del empleado, aunque el trabajador podrá hacer aportes adicionales.

A partir del primer año, el titular podrá hacer retiros parciales del beneficio obtenido o, al momento de la jubilación, cobrar todo junto. Cada uno tendrá habilitada una cuenta para ese fin, en una especie de régimen de capitalización individual. Los fondos acumulados por el asalariado tendrán garantizado un rendimiento mínimo establecido por la Superintendencia de Seguros de la Nación, a partir de que la entidad aseguradora, en este caso el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), hará negocios financieros con ese dinero, por ejemplo en acciones o fondos comunes de inversión.

El otro beneficio es un seguro de vida, que es obligatorio por ley, que hasta ahora estaba a cargo del trabajador. A cada estatal se le venían descontando en forma mensual 4 pesos de sus haberes, según dijeron fuentes oficiales, y en el caso de la muerte del agente, sus herederos percibían una suma estimada en los 5.000 pesos. La ayuda fue implementada por una ley de julio de 1953, contratada originalmente con la Caja Nacional de Ahorro Postal, que era estatal, pero que después pasó a capitales privados. Ahora, por otra norma, el Ejecutivo sanjuanino decidió hacerse cargo del pago, que continuará siendo de 4 pesos por mes por agente.

Los 5.000 pesos se mantienen hasta ahora. Pero a partir del nuevo formato, en la entidad entrerriana aseguraron que el monto trepará a los 13 mil pesos, lo que significa bastante más del doble.

Tomando en cuenta que en la administración central hay unos 34.000 agentes, el Estado deberá desembolsar poco más de 1,7 millones de pesos al año en concepto de aportes por el seguro de vida. En tanto que en el caso del costo del de retiro, aún no se han conocido cálculos oficiales, por lo que no se sabe públicamente cuánto dinero extra le implicará a las arcas oficiales.