Las empresas de colectivos que hoy prestan el servicio en los distintos puntos de la provincia seguirán haciéndolo por 5 años más. Esto se debe a la prórroga en las concesiones que dispuso el Gobierno, que formalizó esta semana con la publicación del respectivo decreto, como contrapartida de la inversión de 2 millones de dólares que realizaron las compañías para instalar el sistema de la tarjeta SUBE. Ricardo Salvá, titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajero (ATAP), resaltó que las firmas ya compraron las máquinas lectoras del plástico e instalaron las antenas, por lo que explicó que sólo falta el OK del Ejecutivo para que el mecanismo empiece a rodar.

La concesión vence el próximo martes 22 y en teoría se debería haber llamado a licitación para que las compañías compitan por los nuevos recorridos en base al crecimiento poblacional y a la aparición de nuevos barrios. Pero como se instrumentó una prórroga, las firmas seguirán con los trayectos actuales, pero el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, aclaró que desde el Gobierno seguirán trabajando permanentemente y poniendo en práctica ajustes y actualización de los recorridos como en este caso. De hecho, destacó que es algo que se viene haciendo desde hace 10 años, desde la última licitación, dado que señaló que las empresas han ido modificando los caminos que tenían desde esa época a la actualidad.

En San Juan la aplicación de la SUBE viene demorada y después de varios anuncios, en el Gobierno no se animan a dar una fecha segura. La demora se debió a problemas de conectividad y a las pruebas y ensayos con las máquinas. Salvá manifestó que se han comprado 554 máquinas lectoras, de las cuales se han instalado 515, y que ya se han colocado todas las antenas para la conexión.

Salvá reconoció que la prórroga traerá aparejada una actualización de recorridos y dijo que las modificaciones se darán a nivel de cada empresa. Campos resaltó que continuamente trabajan en nuevos trayectos en base a 3 factores: los planteos de los municipios, el pedido de los vecinos y el desarrollo urbanístico.