El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley prórroga de la vigencia de todos los impuestos que vencen el 31 de diciembre de este año, entre los que se destacan Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y el denominado impuesto al cheque.

También se incluye la prórroga de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas y el impuesto sobre el precio final de la venta de cigarrillos.

En otro capítulo se dispone la eliminación de la lista de exenciones previstas en Ganancias a los reintegros y reembolsos a las exportaciones.

En cuanto al tiempo de las prórrogas, se prevén diez años -hasta el 2019- para Bienes Personales, Ganacias y Ganancia Mínima Presunta; dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios; un año para \’Cigarrillos\’ y cuatro períodos fiscales para el caso de las cooperativas.

Al explicar los motivos del pedido, el Poder Ejecutivo señala en los argumentos del proyecto que "una de las virtudes más apreciadas de un sistema tributario es aquella que lo identifica por su estabilidad en razón de que ella se traduce en una señal hacia los administrados, representado en si misma una herramienta muy valiosa porque les permite desenvolverse con certeza y precisión".

"El Gobierno nacional ha concebido un modelo económico de crecimiento, generación de empleo y distribución de ingresos requiere de manera insoslayable, entre otras medidas, preservar el equilibrio de las cuentas públicas", agregá.

Además, dice que "teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que atraviesan los mercados internacionales con motivo de la crisis económica financiera desatada a fines del año anterior, resulta imperioso que tanto la Nación como las jurisdicciones locales accedan a niveles de ingresos equivalentes o aproximados a los que derivan del esquema tributario que rige actualmente".