El Senado aprobó ayer y convirtió en ley el proyecto del gobierno que prorroga la vigencia por un año, a partir del 24 de agosto, de las facultades delegadas del Congreso a favor del Ejecutivo.

Al prorrogarse las facultades delegadas, seguirá en manos del Ejecutivo el manejo del Código Aduanero que le permite a la Casa Rosada imponer retenciones a las exportaciones de granos, un punto fuertemente cuestionado por los ruralistas.

Además de esta norma, también el Senado convirtió en ley el proyecto de Emergencia Agropecuaria y el régimen especial de jubilación para los profesores de las universidades públicas, que cobrarán el 82 por ciento del salario durante su retiro, recibirán los aumentos de docentes en actividad y tendrán la opción de dictar clases hasta los 70 años de edad.

Con 38 votos a favor y 30 en contra, el kirchnerismo se abroqueló en la defensa de la iniciativa, que fija además la creación de una comisión bicameral, de 8 miembros por cada cámara, para que en 240 días analice y revise cuáles de las 1900 normas dictadas hasta el año 1994 mantienen su vigencia.

Tras las 8 horas de debate en el Senado, se estableció además que sólo podrán dictar medidas el presidente y el Jefe de Gabinete, con lo que se prohíbe la subdelegación, que hasta ahora permitió que funcionarios de segunda orden hicieran uso de facultades extraordinarias cedidas por el Congreso.

En su vehemente alocución, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, advirtió que "hay gente que desea que el gobierno se vaya antes del 2011", pero "este es un gobierno que tiene la plenitud de sus facultades políticas y las va a ejercer".

Previamente, el radical Sanz sostuvo que "es un contrasentido que en esta misma reunión de la Cámara se haya aprobado un proyecto que reduce las retenciones agropecuarias de una docena de partidos de Buenos Aires y al mismo tiempo se sanciona una ley que prorroga por un año que esa facultad, que es del Congreso, la siga usando el Ejecutivo nacional".

Al iniciarse la sesión al mediodía, el Senado convirtió en ley el proyecto para prevenir y mitigar Emergencias y Desastres Agropecuarios, mediante el cual se establece un fondo para paliar las emergencias de un mínimo de 500 millones de pesos.

La votación en general de la ley fue favorable por unanimidad pero en particular la oposición no apoyo dos artículos del texto: uno de ellos referido al monto, que fue juzgado como "insuficiente" por la oposición.

El otro artículo que generó rechazo fue el que prevé la posibilidad de reasignar partidas. Para la oposición, esto supone una "nueva delegación de facultades" al Ejecutivo.

La norma, que con un fondo de 500 millones de pesos, busca paliar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva, y crea una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Además, esta nueva ley establece que se eliminan por 6 meses -prorrogables- las retenciones a los productos que se exporten desde 22 distritos bonaerenses en los que se declaró el estado de desastre por sequía.

A su vez, la producción de 15 distritos bonaerenses en estado de emergencia "quedará exenta del 50 por ciento de las alícuotas vigentes por derechos de exportación (retenciones), mientras dure la declaración de estado de emergencia". Fuentes kirchneristas insinuaron que este punto había sido "tachado en un borrador" y que por lo tanto se trata de un error la aprobación definitiva de ayer.