En el Gobierno provincial no descartan otorgar el incremento de sueldos al sector docente por decreto si fracasan las negociaciones salariales en marcha, según dijeron fuentes oficiales consultadas. Es una posibilidad, aclararon las fuentes, pero no una medida a instrumentar en lo inmediato porque las paritarias del sector recién comenzaron el miércoles con un primer encuentro en el que los gremios adelantaron que la propuesta de elevar el piso salarial a 2.800 pesos, en consonancia con la Nación, es “insuficiente”.
De instrumentarse la decisión será siguiendo los pasos de la Nación, donde el ministro de Educación, Alberto Sileoni, cerró unilateralmente la paritaria nacional con una última oferta de llevar el piso salarial a los 2.800 pesos, que fue rechazado por los 5 gremios que se sientan a la mesa de negociación, que son CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP. Después, el titular de la cartera educativa avanzó con la firma de la resolución 229, que se publicó en el Boletín Oficial el martes pasado, y que estableció el cierre de la paritaria con un salario mínimo que es de 200 menos a lo que habían pedido los gremios.
Ante la primera oferta del Gobierno sanjuanino, UDAP, el gremio de mayor peso en el ámbito de la educación provincial, dispuso consultar a las bases, es decir a los maestros en las escuelas, y decidir los pasos a seguir según el mandato mayoritario durante un plenario que tendrá lugar mañana, a partir de las 9, en el salón de actos del Sindicato Municipal. La respuesta de los 3 gremios que participan en las paritarias, que son UDAP, UDA y AMET, aunque los dos últimos terminan adhiriendo al mandato del primero, será llevada a un nuevo encuentro de las paritarias previsto para el lunes, a las 19, en el segundo piso del Centro Cívico, donde tiene su sede el Ministerio de Educación de San Juan.
El descontento entre los maestros viene en aumento y más después de las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de sesiones en el Congreso. En esa oportunidad dijo que los docentes ‘trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones‘, lo que generó el rechazo de los maestros.
Con ese antecedente, fuentes gremiales no descartan que del plenario de mañana pueda salir un pedido de iniciar un plan de lucha, aunque nadie se anima a anticiparlo por ahora.
Si bien las clases empezaron con normalidad en San Juan el martes 28 de febrero, incluso con la presencia del ministro Sileoni en la provincia que abrió desde estas tierras el ciclo lectivo para todo el país, ya hubo una medida de fuerza con un alto acatamiento en todo el país y la provincia no fue la excepción. Fue el martes 6 y respondió a una convocatoria nacional formulada por la CTERA, al que está adherido UDAP. Además están las protestas impulsadas por los docentes jachalleros e iglesianos (ver aparte).
La decisión que podría llegar a tomar el Gobierno sanjuanino para los maestros tiene antecedentes locales en la llamada Mesa de Relaciones Laborales, en la que todos los años los titulares de los ministerios de Gobierno y de Hacienda se sientan con las representación gremiales del resto de la administración pública, excluidos los maestros, para discutir los salarios del sector. Si bien los representantes oficiales escuchan los planteos gremiales, en la práctica se termina imponiendo el criterio oficial. En los últimos años, el termómetro para conocer el aumento para los estatales es la paritaria docente y siempre se aguarda a que la negociación con los maestros concluya para avanzar con el resto de los empleados públicos.
Durante el encuentro del miércoles, las autoridades de Educación ofrecieron un incremento del 20 por ciento del valor índice, que es el indicador sobre el que se calcula el básico, el radio y la antigüedad, entre otros puntos, del salario docente. Además de ese aumento, la oferta incluía una suba de 250 pesos de una asignación denominada código A56, referente al estado docente. Con esos montos, para el maestro de grado sin antigüedad y un mínimo radio, el aumento asciende a 460 pesos y totaliza el piso salarial de 2.800 pesos.
El problema que tiene el Gobierno sanjuanino es que no puede ofrecer un piso salarial mayor que la Nación porque corre el riesgo de perder el llamado Fondo Compensador, que perciben 11 provincias argentinas, entre ellas San Juan, y que es una ayuda que se destina a completar el salario de los maestros.

