En las últimas dos campañas, el Gobierno sanjuanino tuvo que intervenir en el mercado del mosto para elevar el precio base del kilo de uvas comunes con un subsidio y así incentivar el envío de buena parte de la producción para este fin, pero en esta oportunidad no descarta salir directamente a comprar, contratar a algunas bodegas, elaborar jugo concentrado y luego venderlo. Acompañaría Mendoza y se puede definir entre mañana y el lunes, que sería la última fecha posible, debido a que justamente ese día se espera que el gobernador Gioja y ‘Paco’ Pérez anuncien todo el paquete de medidas para esta vendimia.
Le llaman “plan B” y aseguran desde el Ministerio de la Producción que de esta manera el kilo de uvas básicas podría rondar un peso (sería entre los $0,95 y $1,10), es decir unos 25 centavos más que la vendimia pasada. De todas formas, el ‘’plan A’’ sigue siendo acordar antes del lunes con las mosteras el precio de referencia que propone el Gobierno. Si se inclinan por esta última, se repetiría el aporte estatal a través del subsidio. Las autoridades de las dos provincias fuertes vitivinícolas aspiran a que, con una u otra estrategia, se llegue al valor pretendido, principalmente porque la temporada viene con fuertes mermas: el primer pronóstico arrojó un 23% menos para San Juan (habitual elaborador de mosto) y a eso hay que sumarle las granizadas que se dieron desde el 30 de diciembre que dañaron casi 5.000 hectáreas.
Hay que remitirse a febrero del año 2009 para encontrar el último antecedente en donde las autoridades locales decidieron elaborar mosto por cuenta propia para que los precios reaccionen. En esa oportunidad, el Estado provincial salió a comprar en forma directa uva al viñatero con un piso de $0,55 el kilo y con un tope de hasta 100 mil kilos por productor. La ecuación planteaba que si el precio subía se paga la diferencia y si el precio bajaba, el Gobierno asumía la pérdida y se plantaba en los 55 centavos. Si bien no lo confirmaron, el operativo del ‘’plan B’’ podría tener similitudes en el procedimiento, aunque lógicamente con otros valores.
‘’Lo vamos a charlar el viernes (por mañana) en Mendoza con las autoridades de la Cámara de Elaboradores de Mosto y el ministro Álvarez (titular de la cartera de Agroindustria y Tecnología de la vecina provincia). La idea inicial es que de ellos (por los empresarios) salga una propuesta de precio base superadora, pero de lo contrario no descartamos salir a comprar uvas y elaborar mosto para luego venderlo’’, precisó el ministro de la Producción, Marcelo Alos.

